STAR SAILORS LEAGUE

España se mete en semis del Mundial de vela

La tripulación de Luis Doreste pasa como primera de grupo a la lucha por las medallas.

El velero español, durante la jornada del pase a semifinales./GILES MORELLE
El velero español, durante la jornada del pase a semifinales. GILES MORELLE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

España se ha metido en semifinales como primera de grupo en la Gold Cup de la Star Sailors League, el Mundial de vela que se disputa estos días en aguas de Gran Canaria, creado a imagen y semejanza del Mundial de fútbol.

El equipo español, capitaneado por el bicampeón olímpico Luis Doreste y con Chuny Bermúdez de Castro a la caña, tendrá como rivales en semifinales a Hungría, Nueva Zelanda y Francia. La otra semifinal estará compuesta por Gran Bretaña, Brasil, Italia y Países Bajos.

Junto a Doreste, que fue a bordo en la jornada de este jueves, y a Chuny, los españoles llevaron a la táctica a Alfredo González, Nano Negrín (trímer de mayor), Nico Rodríguez (trímer de génova), Javier de la Plaza (trímer de spi), Silvia Mas (líbero), Elías Aretz (grinder), Alex Muscat (piano) y Pedro Mas (proa).

Los españoles se impusieron con una enorme holgura a la potente Italia, que fue segunda de su grupo, a Lituania y a Suiza, lo que les permitió liderar su grupo y pasar con una enorme confianza a semifinales.

El capitán Luis Doreste explicaba que el objetivo de España era "quedar terceros" para meterse "en semifinales". "Tanto daba pasar primero como segundo. Empezamos con un poquito de contención, pero viendo que los lituanos estaban detrás, nuestro objetivo era ganar la regata, sacar el mejor resultado posible".

Nico Rodríguez, bronce en Tokio, contaba que "todos los equipos que vengan a partir de ahora van a ser muy fuertes". "Tenemos la suerte de haber tenido un grupo muy fuerte también, nos ha servido de un buen aprendizaje. Sobre todo para estos dos días a ver si somos capaces de llegar a la final".

La campeona del mundo de 470, Silvia Mas sobre lo que les viene por delante comenta que "realmente los equipos son muy fuertes". "Al final va a ser una regata muy reñida, donde hay que intentar simplificar al máximo y sobre todo tener compenetración en todo el barco".

Pedro Mas se moja al hablar de favoritos, independientemente de España. "Para mí, los favoritos, si me preguntas ahora, te diría que son Inglaterra, Brasil e Italia; aunque no creo que los que nos ha tocado sean malos tampoco. A una carta, a una prueba puede pasar de todo. Las condiciones han sido bonitas para navegar pero no para estar tranquilos".