La elección de la abanderada de España pilló por sorpresa hasta al mundo de la vela
La Federación no tiene constancia de manera oficial de que Támara Echegoyen será elegida este miércoles.

El probable nombramiento de Támara Echegoyen como abanderada del equipo olímpico español ha cogido por sorpresa incluso a la Real Federación Española de Vela (RFEV). No por los méritos contraídos por una deportista que acumula un oro olímpico (Londres 2012) y dos cuartos puestos (Río 2016 y Tokio 2020), sino por no tener encima de la mesa la oficialidad.
El lunes fue el día en que se empezó a extender la noticia (que adelantó la Cadena Ser) de que la regatista gallega era la elegida para liderar, junto al palista Marcus Cooper, el desfile de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de París. Pero hasta que llegue la oficialidad de este miércoles a las 13:00 horas nadie quiere lanzar las campanas al vuelo.
Fuentes de la RFEV confirmaron a Relevo que nadie les ha corroborado oficialmente la noticia. "Nosotros sabemos que Támara es una de las candidatas a ser abanderada junto a Marcus Cooper, pero la votación se hace el miércoles con presidentes de federaciones y hasta entonces no se sabrá nada", relataba una fuente de total confianza del organismo federativo.
De hecho, el propio gabinete de comunicación de la RFEV tiene dos comunicados de prensa preparados: uno por si Támara Echegoyen es elegida como abanderada y un segundo por si la gallega no es elegida, en el que se centran en la confirmación oficial del equipo olímpico por parte del Comité Olímpico Español.
Por su parte, la gran protagonista de esta noticia está navegando de sol a sol en Marsella, el campo de regatas que acogerá la vela en los Juegos, a bordo de su 49erFX junto a Paula Barceló. Este lunes tuvieron una jornada larguísima de trabajo protagonizada por una coach race, que simula casi a la perfección una regata olímpica. Támara tenía el teléfono móvil totalmente colapsado de mensajes cuando llegó a tierra debido a la enorme repercusión que ha tenido la noticia.

En estos momentos, la deportista gallega combina la preparación de los Juegos con su participación con el Sail Team BCN en la primera Copa América femenina de la historia, aunque hasta que no acaben la cita de París 2024 tanto Támara como Paula Barceló han concentrado sus energías en la preparación de la cita olímpica.
Tanto Echegoyen como Barceló formaron pareja en los últimos Juegos, los de la pandemia en 2021, una cita de Tokio que les dejó con la miel en los labios y una medalla de chocolate en el cuello. Mejorar aquel cuarto puesto de Japón es el sueño de una pareja que ha sido bronce mundial en 2022 y europeo en 2023 en un final de ciclo olímpico muy esperanzador.