España acaricia el oro en el Mundial de 470
Jordi Xammar y Nora Brugman se ponen líderes a falta de la última jornada.

Jordi Xammar y Nora Brugman acarician la posibilidad de ganar el primer oro Mundial de sus carreras después de la excelente penúltima jornada que han completado este sábado en aguas del Club Náutico de S'Arenal, en Mallorca. La pareja española encara la medal race (la prueba por las medallas que disputan los diez primeros) con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado y el bronce matemáticamente asegurado.
Xammar y Brugman, única tripulación española en este Mundial de 470, afrontaban la penúltima jornada desde la cuarta posición de una provisional muy comprimida liderada por Simon Diesch y Anna Markfort. Los alemanes dominaron la jornada previa y sonaban como serios candidatos al título por el recrudecimiento de las condiciones previstas para los dos últimos días del campeonato, un entorno en el que son especialmente letales. Pero en esta ocasión no iban a poder replicar el rendimiento que les permitió arrebatar la primera posición a los equipos japoneses que lideraron la primera mitad del Mundial, firmando unos pobres 15+17 que les relegaría a la cuarta plaza provisional. Iba a ser el día de Xammar y Brugman.
Los españoles ganaron con autoridad la primera prueba del día para ascender tres puestos en la provisional y ponerse líderes por primera vez en la semana. Un sexto en la segunda prueba tras una magnífica remontada bastaba para afianzarles en un sólido liderato de once puntos sobre los británicos Vita Heathcote/Chris Grube (que afianzaban su excelente progresión con unos parciales 9+2) y 16 sobre los defensores del título, los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka (que se desinflaban con 16+12).
Xammar se mostró encantado de regreso al Club Nàutic S'Arenal: "Ha sido un día espectacular para navegar y estamos muy felices con los resultados. Por fin hemos tenido viento de fuera, ola, 18-20 nudos,… Son más nuestras condiciones".
Calculadora en mano, tienen asegurado el bronce, pero sin duda merecen el oro. Xammar tiene clara la estrategia: "El plan para mañana es salir a disfrutar. No hay muchas oportunidades como esta, así que hoy intentaremos descansar bien y mañana darlo todo".