VELA

Xammar y Brugman, al asalto de su primer oro mundial

La pareja española en el 470 parte como favorita en la cita mundialista.

Nora Brugman y Jordi Xammar. /TROFEO PRINCESA SOFIA
Nora Brugman y Jordi Xammar. TROFEO PRINCESA SOFIA
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Jordi Xammar y Nora Brugmanson una de las apuestas de medalla más claras para la vela española en los próximos Juegos Olímpicos de Marsella. Ambos afrontan esta semana una de las previas más importantes antes de sumergirse en la cita olímpica: el Mundial de 470, que se disputa en aguas del Náutico de S'Arenal, en Mallorca.

La trayectoria de Xammar en el 470 es impresionante: desde 2018, ha logrado medalla en todos los Mundiales de la clase (plata en 2019, 2022 y 2023 y bronce en 2018 y 2021), con lo que solo le falta rubricar su excelente palmarés mundialista con un oro. Después de ganar el bronce olímpico en Tokio, Jordi formó pareja con Nora Brugman al transformarse el 470 en clase mixta, y acumulan juntos dos platas en los dos últimos Mundiales.

En la jornada del debut, los españoles cuajaron una muy buena actuación, comenzando con un tercero de su grupo en la manga inicial, seguido por una brillante victoria en la segunda y un séptimo en la tercera. Xammar destaca especialmente la regularidad mostrada pese a las difíciles condiciones: "Muy buen día, son buenos resultados en una flota tan competitiva. Es importante empezar bien, nos lo habíamos fijado como objetivo, y estamos contentos. Las de hoy no son nuestras condiciones ideales, pero las hemos trabajado mucho en estos últimos meses y estamos muy contentos con cómo hemos navegado. Se espera una semana complicada, pero estamos muy centrados en ir día a día".

Los líderes son dos tripulaciones japonesas, Tetsuya Isozaki/Yurie Seki y Ai Yoshida/Yugo Yoshida, seguidos en un triple empate por los alemanes Simon Diesch/Anna Markfort (el equipo más regular del día, con unos parciales 3+1+5), los españoles Xammar-Brugman y los también japoneses Keiju Okada/Miho Yoshioka (2+2+8), actuales campeones del mundo. Las cuatro escuadras japonesas presentes en Mallorca libran su propia batalla para decidir cuál de ellas representará a su país en los Juegos, y de momento tres de ellas ocupan posiciones entre los cinco primeros.

Como dato curioso de este arranque del Mundial, la patrona francesa Camille Lecointre, madre de dos hijos, se impuso en la primera manga del grupo azul junto a su tripulante Jeremie Mion; en el grupo amarillo, la victoria inicial correspondió a otra madre, la tripulante japonesa Ai Yoshida, que navega con su marido (y padre) Yugo Yoshida. Lecointre bromeó sobre el hecho de que las madres fueran tan rápidas al principio de la competición: "¡Bueno, estamos acostumbradas a levantarnos temprano!".

El Mundial de 470 continúa el miércoles con la segunda de las tres jornadas de clasificación previas a las Series Finales (viernes y sábado) que decidirán las posiciones de cara a la Medal Race del domingo.