España se juega en Hyères la última plaza olímpica
Bernat Cortés y Álex Climent pelean por clasificar al país en Fórmula Kite masculino, la única clase que nos falta.

El equipo olímpico español de vela afronta estos días la última gran cita antes de los Juegos, la semana olímpica de Hyères, con el gran objetivo de lograr la plaza en la única clase en la que España aún no ha logrado clasificarse para la cita de Marsella: el Fórmula Kite masculino.
Bernat Cortés y Alejandro Climent son las dos grandes bazas españolas para conseguir esta clasificación, reforzados con un Jacobo Espí que podría dar la sorpresa si tiene una buena semana. Con 41 inscritos en la semana olímpica francesa, serán 22 los países que pelearán por una plaza para los Juegos.
Hay un total de cinco plazas de país en juego y, tomando como referencia las dos regatas internacionales que ha disputado la clase Formula Kite Masculino este año, España tiene grandes posibilidades de obtener esta clasificación. En el Campeonato de Europa celebrado en Los Alcázares, Bernat Cortés fue el primer español de la tabla, 19º de la general y sexto por países, mientras que en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca Cortés fue 18º, con un cuarto puesto por países.
Xisco Gil, director de preparación olímpica, reconoce que es el gran objetivo de la delegación española. "El primer objetivo de este año en Hyères es la clasificación de país para el Formula Kite Masculino, para lo que contamos con grandes opciones. El hecho de que los deportistas naveguen separados por países clasificados o no, añade un plus de interés en esta ocasión. En el calendario de regatas sólo quedan por disputar el europeo de 49er y 49er FX, el mundial de Nacra 17, el europeo de 470 Mixto y el mundial de Formula Kite, por lo que para ellos será la penúltima regata de nivel a disputar antes de los Juegos y para las otras cinco será la última".
El formato de esta semana de Hyères es diferente al resto: designada como 'The Last Chance Regatta' por World Sailing (la Federación Internacional de Vela), modifica su formato de competición y la flota de cada clase navegará dividida en dos grupos, definidos por los países clasificados para los Juegos y no clasificados. De los 22 deportistas españoles inscritos, 19 lo harán en los grupos de países clasificados, mientras que los tres kiters, Cortés, Climent y Espi, pelearán por obtener el pasaporte olímpico para el Formula Kite masculino.
Tras la primera jornada de competición, celebrada el domingo, el catalán Berni Cortés demostró sus opciones de estar en la batalla y tras la primera jornada marcha en la duodécima plaza de la general. El valenciano Alex Climent, dos puestos más atrás, también presentó credenciales para clasificarse para las Medal Series del último día. El polaco M. Zakowski es líder de la tabla, seguido por su compatriota J. Marziniak. Hoy se disputa la segunda jornada con la emoción por todo lo alto.