STAR SAILORS LEAGUE

España luchará por el título del Mundial de vela

Los de Doreste ganan la semifinal y se jugarán el oro con Hungría, Italia y Países Bajos.

La selección española celebra el pase a la gran final. /GILLES MORELLE
La selección española celebra el pase a la gran final. GILLES MORELLE
Nacho Gómez

Nacho Gómez

España estará en la final de la Gran Canaria SSL Gold Cup, competición organizada por la Stars Sailors League y la Real Federación Canaria de Vela, y que este domingo (13 h.) vivirá su final a cuatro en la que estarán España, Italia, Hungría y Países Bajos, y de la que saldrá el primer campeón de la Copa del Mundo de Vela.

El equipo español ha salido en semifinales controlando a los rivales pero sin entrar en el cuerpo a cuerpo, ya que una penalización en regatas de este tipo es determinante, como se pudo ver con Nueva Zelanda, que pasó de pasar primero en barlovento a ser penalizado y caer a la tercera posición.

Las condiciones meteorológicas fueron totalmente distintas a lo vivido hasta ahora, con vientos del este entre diez y doce nudos de intensidad. La salida del equipo español no fue la mejor, lo que le obligó a tomar el bordo de la derecha del campo de regatas, mientras que Hungría, Nueva Zelanda y Francia iban por la izquierda.

Al primer barlovento llegaron con muy poca diferencia Nueva Zelanda, Hungría y España por este orden, pero una penalización a los kiwis por sacar antes de tiempo el botalón les hundió y dio vida a húngaros y españoles. Aquí fue la oportunidad perfecta para que los de Bermúdez de Castro, caña; Alfredo González, táctico y Luis Doreste, capitán, dieran el zarpazo y se pusieran por delante.

España eligió perfectamente los bordos buenos a partir de ahí y empezó a abrir la brecha suficiente como para navegar tranquilos, certificando una victoria de mucho mérito que les metía directamente en la gran final.

Luis Doreste estaba muy contento de haber llegado a este punto: "Este un formato completamente diferente a todo lo demás. Hemos visto que equipos tan fuertes como Brasil o Gran Bretaña que para mí era casi los favoritos, se han quedado fuera. Si tienes una mala salida o te quedas un poco atrás, tienes muy poquito tiempo para recuperarte. Hay que hacer la regata de mañana con calma e intentar navegar lo mejor posible".

Roberto 'Chuny' Bermúdez de Castro, caña español, reconoce lo bien que se sienten a bordo del barco español. "Nosotros estamos navegando muy bien y nos vemos con opciones. Tenemos buena velocidad, estamos acertando por donde ir y no nos estamos equivocando en las maniobras. A Italia ya la hemos ganado antes, a los húngaros hoy les hemos ganado y a los únicos que no conocemos es a los holandeses, que hay gente muy buena, campeones olímpicos …Mañana se verá".