Oro para España en el Mundial de optimist por equipos
La selección levanta el trofeo ante una sorprendente Singapur en la clase de formación por excelencia de la vela.
La selección española formada por Mateo Carbonell, Iker Múgica, Marta Mansito, Amalia Coll y Joan Domingo se ha llevado la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Optimist disputado en la localidad argentina de Mar del Plata.
El optimist es el primer velero con el que se empieza a competir en regatas en el mundo de la vela, y en el que compiten jóvenes comprendidas entre los 8 y los 15 años aproximadamente, aunque la idoneidad del regatista depende más de su tamaño corporal que de su edad. Un optimist puede quedarse enano para un chaval de 13 años que se ha desarrollado rápido o ser perfecto para un regatista liviano de 15 años.
Tras una reñida ronda preliminar en la que participaron 42 equipos, los 16 mejores pasaron a la fase final. Este grupo de élite incluía a Perú, Argentina, Canadá, Singapur, Puerto Rico, Malta, Eslovenia, Dinamarca, Italia, Turquía, Gran Bretaña, Brasil, Grecia, Francia, Croacia y España.
A pesar de los vientos flojos, la competición fue intensa, y muchas regatas se decidieron por escasos centímetros. España demostró su enorme potencial rápidamente, ganando todas las regatas y asegurándose un puesto directo en la final.
El rival de España en la gran final fue la sorprendente selección de Singapur, un país con escasa tradición náutica de alto nivel. De hecho, el equipo asiático eliminó a dos potencias como Argentina y Brasil. La final, disputada al mejor de tres regatas, fue a parar con contundencia del lado español con un rotundo dos a cero. La medalla de bronce fue para la selección de Puerto Rico.
Una vez finalizada la competición por equipos, las regatas individuales del Mundial, organizado por el Club Náutico Mar del Plata y la IODA, están en pleno desarrollo. Con la previsión de fuertes vientos para los próximos tres días, se espera que la competición sea aún más emocionante e imprevisible. Los españoles también arrancado de forma fantástica, ya que Joan Domingo ocupa la segunda posición y Joan Carbonell completa el podio.