VELA-SAILGP

España vuelve al podio en Abu Dabi

Diego Botín lidera al equipo de SailGP para meterse en otra final y acabar segundos.

Final del gran premio de Abu Dabi. /SAILGP
Final del gran premio de Abu Dabi. SAILGP
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Ya lo decía Diego Botín en la previa: en condiciones de poco viento y aparejando la vela mayor de 29 metros, España está al nivel de los mejores. Estas han sido exactamente las circunstancias en las que se ha celebrado la primera cita de 2024 de SailGP, y los españoles lo han aprovechado a la perfección para meterse en una nueva final y acabar segundos en Abu Dabi, superados únicamente por el New Zealand.

Botín y su tripulación necesitaban un estímulo para recuperar las sensaciones tras el tropiezo de Dubai de final de 2023. Lo cierto es que para conseguirlo han exhibido un biorritmo de locos, ya que las cinco mangas que precedieron a la gran final fueron el todo o la nada para España: hicieron tres primeros puestos y dos últimos lugares.

Pese a esta irregularidad, los españoles se metieron en la final a tres por el peso de las tres victorias parciales, y en la misma quedaron por delante de los Estados Unidos de Taylor Canfield y por detrás de la Nueva Zelanda de Pete Burling y Blair Tuke, que sigue mostrándose intratable.

"Ha sido un día muy similar al de ayer. En la primera carrera hemos salido perjudicados por la burbuja que se ha formado en la salida con todos los F50, pero en la segunda hemos ganado y nos hemos metido en la final", destaca el patrón Diego Botín. "La final es un juego diferente. Nos hemos quedado enganchados en la pelea con los americanos, y eso ha dado la victoria a los kiwis. En cualquier caso, ha sido un fin de semana muy bueno para el equipo, resultado de todo el esfuerzo, el análisis y de un equipo que trabaja muy bien en conjunto", finalizó.

Tras la cita de Abu Dabi, Australia sigue liderando la general del circuito pese a haberse quedado fuera de la final en este gran premio por la gran ventaja que arrastraba. Segunda es Nueva Zelanda y España es quinta, aunque a solo un punto de Estados Unidos y Dinamarca, empatados en la tercera y cuarta posición.