VELA

Ana Moncada logra la penúltima plaza para los Juegos Olímpicos en ILCA 6

España es el país europeo con más clases clasificadas aparte de Francia, que como organizador está en las diez.

Ana Moncada navega en aguas de Mar del Plata. /MATIAS CAPIZZANO
Ana Moncada navega en aguas de Mar del Plata. MATIAS CAPIZZANO
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Ana Moncada ha certificado hoy en aguas de Mar del Plata (Argentina) la novena y penúltima plaza para la vela española en los Juegos Olímpicos de París, al acabar en 34ª posición el Mundial de la clase ILCA 6 y lograr así la cuarta de las siete plazas que se han repartido en la cita mundialista.

Dadas las alturas del calendario en las que estamos, los países con regatistas más en forma del ILCA 6 (el antiguo laser radial) ya tenían confirmada su plaza de citas anteriores, de ahí que la 34ª posición haya sido suficiente para clasificar al país. Por detrás de Ana Moncada, Cristina Pujol ha sido la 46ª e Isabel Hernández la 50ª.

La danesa Anne-Marie Rindom, vigente campeona olímpica, ha revalidado también su título mundial y se reafirma como la gran favorita para el oro en los Juegos. Rindom estuvo acompañada en el podio por la norteamericana Charlotte Rose y la belga Emma Plasschaert.

La plaza lograda por Moncada no le garantiza su presencia en los Juegos ya que, una vez conseguida la clasificación para el país, ahora es la Federación Española quien tiene el poder de decidir qué regatista representará a España en aguas de Marsella. El equipo olímpico se presentará el 30 de abril, por lo que hasta entonces pueden seguir evaluando a la candidatas.

La única clase en la que España aún no ha logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos es el Formula Kite masculino, que se jugará la plaza en el Europeo de marzo en Los Alcázares, donde se otorgará una plaza, o en la Semana de Hyères, donde se repartirán cinco plazas.

La plaza lograda en ILCA 6 convierte a España en el país europeo con mayor número de clases clasificadas hasta el momento, teniendo en cuenta que Francia tiene las diez clases matemáticamente clasificadas como país anfitrión. Tres grandes potencias como Gran Bretaña (le faltan el Formula Kite masculino y el 470), Italia (49er y 470) y Países Bajos (Formula Kite masculino y el 470) cuentan actualmente con ocho plazas. Fuera de Europa, tienen nueve plazas como España Australia, China y Nueva Zelanda.

Las próximas citas internacionales del equipo olímpico español de vela serán el Campeonato del Mundo de la clase ILCA 7 a disputar en Australia entre el 26 y el 31 de enero y el mundial de iQFOiL que se celebrará en Lanzarote del 29 de enero al 3 de febrero.