Final de infarto con triunfo español en la Rolex Sydney Hobart
El Law Connect de Simbad Quiroga y Carlos Hernández gana por menos de un minuto al Comanche de Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas.

Esta madrugada hemos vivido uno de los desenlaces más emocionantes en las 78 ediciones de la Rolex Sydney Hobart. El Law Connect, con los canarios Simbad Quiroga y Carlos Hernández en sus filas, se ha impuesto por 51 segundos en la línea de meta al Andoo Comanche de Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas Mons tras 628 millas y casi dos días de regata.
Cuatro maxis de 100 pies encabezaron la flota desde los primeros bordos tras la salida del 26 de diciembre. El Andoo Comanche, armado por John Winning Jr., y el LawConnect, armado por Christian Beck, cobraron ventaja desde los primeros metros, mientras que SHK Scallywag (con el navegante barcelonés Joan Vila a bordo) quedaba fuera de combate a las pocas horas por rotura de su botalón, mientras el Wild Thing 100 languidecía sin poder igualar el ritmo de sus rivales.
Una meteorología muy inestable ya imposibilitó el récord de la prueba desde muy pronto, ya que para rebajar las 33 horas logradas por el Comanche en 2017 necesitaban unas condiciones mucho más favorables. Law Connect y Comanche se dedicaron a marcarse entre ellos, casi como de un match race se tratara, olvidándose del resto de la flota que venía muy por detrás.
Esta enorme igualdad de tradujo hasta los últimos bordos, en los que ambos maxis protagonizaron un increíble cuerpo a cuerpo que se saldó con el triunfo del Law Connect por solo 51 segundos en lo que ha sido la segunda llegada más igualada de la historia de la regata, superada únicamente por los 7 segundos de diferencia que hubo en 1982.
Los dos ganadores españoles estaban exultantes. Carlos Hernández, que completó su cuarta participación en la Rolex Sydney Hobart tras debutar en 2015 con Maserati, lograba su primer triunfo. "Ha sido muy emocionante ganar, pero especialmente hacerlo así, en la misma meta", explicaba al desembarcar en Hobart. "Los partes indicaban que había que alejarse de la costa, aunque no pensamos que hubiera esta tormenta durante día y medio. Pero nos vino bien, porque con viento más estable Comanche se hubiera escapado, es un barco más rápido. Llegamos a la isla pegados, y aprovechamos la inestabilidad de este canal para darles caza y pasarles al final. ¡Muy emocionante!", añadió
Junto a Hernández se estrenaba en la regata el también canario Simbad Quiroga, que ya se ha ganado la consideración de talismán entre la tripulación de LawConnect. "Es una maravilla llegar por primera vez a Australia, hacer la Sydney Hobart, y ganarla. Es un sueño cumplido. Y, lo mejor de todo, poder haberlo hecho con mi vecino Carlos. Toda la regata fue muy intensa, siempre luchando conscientes de que Comanche era más rápido y era muy difícil ganarle en tiempo real, pero creo que eso nos hizo seguir presionando para poder estar en el lugar adecuado en el momento justo. En esta regata he aprendido mucho, especialmente navegando con tantas leyendas a bordo".