VELA

Patán defiende su dominio en la mítica Rolex Sydney Hobart

Pablo Arrarte ha ganado en cuatro de sus cinco participaciones y tiene el récord de la prueba con el Comanche.

Espectacular salida de la Rolex Sydney Hobart 2022. /CARLO B
Espectacular salida de la Rolex Sydney Hobart 2022. CARLO B
Nacho Gómez

Nacho Gómez

El 26 de diciembre es uno de los días marcados en rojo todos los años en las agendas de los grandes navegantes del momento, ya que tiene lugar la salida de la regata de 600 millas más legendaria del planeta: la Rolex Sydney Hobart, en la que un regatista español se ha convertido en una de sus grandes atracciones: Pablo Arrarte, más conocido en los pantalanes como Patán.

El navegante cántabro ha ganado el título en cuatro de las cinco ediciones en las que ha participado, además de tener en su palmarés el récord de la prueba, conseguido en 2017 con el Comanche con un tiempo de 33 horas, 15 minutos y 23 segundos en las 628 millas de las que consta el recorrido entre la bahía de Sydney y Hobart, en Tasmania.

Patán, además, es uno de los grandes favoritos para revalidar título ya que vuelve a navegar a bordo del Andoo Comanche junto a su inseparable Ñeti Cuervas Mons. "El año del récord año tuvimos viento a favor toda la regata, con entre 15 y 25-30 nudos, todo cuesta abajo", explica. "En un barco como este, mejorar esa marca es perfectamente posible si se dan las condiciones, si entra viento del Este y navegamos de través. Hay una pequeña posibilidad de que este año haya condiciones de récord, pero es pronto para saberlo", relata.

Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas Mons.  ROLEX SYDNEY HOBART
Pablo Arrarte y Ñeti Cuervas Mons. ROLEX SYDNEY HOBART

El Andoo Comanche es un barco nacido para la velocidad. Botado en 2014, el diseño VPLP estableció en 2016 el actual récord de cruce del Atlántico para un monocasco no volador (5 días, 14 horas, 21 minutos y 15 segundos), también con Arrarte a bordo, uno de los regatistas que mejor lo conoce. "Es un barco complejo, muy ligero para su tamaño, muy planeador, con una construcción impresionante, muy rápido. Para extraer todo su potencial, es imprescindible que esté en buenas condiciones y con tripulación muy experimentada, buenos navegantes con muchas horas en el barco. En esta regata seremos 22 a bordo".

Sus grandes rivales para llevarse el triunfo final también cuentan con presencia española: el Law Connect de Christian Beck cuenta a bordo con los canarios Carlos Hernández y Simbad Quiroga, mientras que en el SHK Scallywag de Seng Huang Lee competirá el navegante catalán Joan Vila.

"Creo que el Law Connect es nuestro rival más claro, nos ganó a principios de mes en la Big Boat Challenge", explica Arrarte. "Están muy bien preparados, llevan muy buena tripulación, han optimizado el barco y creo que nos pueden plantar cara en casi cualquier condición. SHK Scallywag acaba de salir de una gran actualización y tiene sus condiciones, puede dar guerra con poco viento. Por último, Wild Thing 100 llega tras un refit que lo hizo pasar de 80 a 100 pies, no lo conocemos con esta nueva configuración, es una incógnita".

La 78 edición de la Rolex Sydney Hobart comenzará el 26 de diciembre a las 13:00h (hora local, 03:00h de la madrugada en Europa central). La entrega de premios se celebrará en Hobart el día 31.