VELA

Gisela logra la octava plaza olímpica para España

Pulido se mete en semifinales del Europeo y certifica el pasaporte en Formula Kite.

Gisela Pulido celebra la plaza olímpica. /RFEV
Gisela Pulido celebra la plaza olímpica. RFEV
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Gisela Pulido ha certificado un nuevo logro en su carrera olímpica. La diez veces campeona mundial en freestyle, que se reinventó para dar el salto a la Formula Kite con el sueño de ir a unos Juegos Olímpicos,ha certificado hoy la plaza para España tras meterse en semifinales del Europeo de la especialidad.

Pulido ha logrado así la octava plaza de la vela española en los Juegos, tras las que lograron en el Mundial de La Haya en 49er, 49er FX, 470, iQFoil femenino y masculino, ILCA 7 y Nacra. Las únicas clases que quedan por clasificar son el Formula Kite masculino y el ILCA 6.

La única plaza olímpica que se otorgaba en el Europeo se jugaba en la última jornada entre Austria, Polonia y España. La austriaca Alina Kornelli era tercera en la semifinal A, y en la B Gisela Pulido no tardaba en tomar la cabeza de la flota, en un duro cuerpo a cuerpo con la neerlandesa Lammerts que finalizaba con victoria para la española.

En la siguiente manga, tanto Pulido como Lammerts caían al agua… con buena ventaja frente a sus perseguidoras. El resultado final dependía de la rapidez de reacción de ambas regatistas y Lammerts lograba despegar antes sumando así la tercera victoria que le daba el pase a la ginal. Gisela cruzaba la línea en segundo lugar, pero obtenía el mejor de los premios: la plaza olímpica de país. Polonia y España sumaban una victoria, pero el desempate favorecía a Pulido.

Gisela ha vidido una semana muy accidentada con un campo de regatas sembrado de algas, abordajes, protestas… pero la española ha demostrado unos nervios de acero. "Ha sido una semana muy dura, las condiciones no han sido favorables y la lucha por la plaza olímpica se puso muy difícil. Pero hoy he salido a por todas y convencida de que podía ganar. He puesto todo mi empeño y al final hemos conseguido el objetivo, ¡nos vamos a Paris!".

Las medallas de oro en el Europeo fueron para la británica Ellie Aldridge y el italiano Riccardo Pianosi.