El Holcim desarbola cuando lideraba la cuarta etapa
El actual líder de The Ocean Race pierde el palo, aunque la tripulación está sana y salva.
![El Holcim PRB, tras perder el mástil. /GEORGIA SCHOFIELD](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202304/27/media/cortadas/HOLCIMPALO-RRJiOWHahO3pjUCSzuZwo7M-1200x648@Relevo.jpeg)
El Holcim PRB ha vivido hoy una de las mayores pesadillas de cualquier navegante oceánico: ver cómo su velero desarbola, es decir, cómo el mástil se viene abajo en plena regata. El equipo francés, además, iba liderando la cuarta etapa de The Ocean Race, que lleva a la flota desde Itajaí hasta Newport.
Dentro de lo malo, lo menos grave del asunto es que las condiciones no eran excesivamente duras, con unos vientos y un oleaje relativamente moderados. Un fallo técnico parece haber sido la causa del accidente, aunque de momento se siguen estudiando los motivos que han acabado con el palo tronchado.
Los tripulantes del Holcim están improvisando un aparejo de fortuna (es decir, alguna forma de colocar alguna vela que les impulse pese a no tener el palo) con la intención de llegar a tierra firme lo antes posible y evaluar con exactitud los daños producidos en el velero.
Mientras tanto, tienen varias opciones: la primera es que los daños no sean tan graves como para poder sustituir el palo roto por uno nuevo, siempre que les llegue a tiempo al lugar donde paren. La siguiente salida tendrá lugar el 21 de mayo desde Newport, adonde tendrían que llegar navegando antes de esa fecha para tomar la salida de la siguiente etapa, un cruce transatlántico hasta Europa.
La segunda es que no puedan sustituir ese palo en el lugar donde paren, con lo que podrían enviar el barco por un lado y el palo nuevo por otro hasta Newport, hacer allí la reparación y rezar para llegar a tiempo para la siguiente salida. Lo que está claro es que esta desarboladura no supone la muerte deportiva del Holcim, sino que tiene varias opciones para seguir con la vuelta al Mundo.
El barco patroneado por Kevin Escoffier, además, se estaba mostrando intratable en la presente edición de The Ocean Race, ya que han sumado 19 puntos de los 20 posibles hasta la fecha. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que, aunque hayan perdido el palo, sigan siendo líderes si lo reparan a tiempo.
Escoffier, que envió un mensaje al Control de Regata diciendo que la tripulación estaba a salvo mostraba su resignación tras el suceso. "Estábamos muy bien. Éramos líderes con nuestra nueva tripulación, fresca y descansada. Tuvimos un fallo mecánico y el mástil se vino abajo", afirmó el patrón. "Así es la vida. Estamos trabajando ahora en una jarcia provisional para volver a puerto y regresar a la regata lo antes posible. El equipo está trabajando duro para encontrar una solución".
La solidaridad entre los navegantes oceánicas afloraban la empatía entre sus rivales. "Son noticias impactantes. Afortunadamente, nadie ha resultado herido, pero es una pena. Kevin está haciendo un regata enorme. De hecho, lo vimos anoche, hablamos brevemente por VHF", relataba Robert Stanjek desde el GUYOT environnement - Team Europe. "Sufrimos con ellos, por supuesto. No le desearías eso a nadie".