VELA

Los IMOCA de The Ocean Race ya vuelan hacia Newport

El Biotherm lidera la flota tras la salida de Itajaí en la cuarta etapa de la vuelta al mundo.

El Holcim PRB despega en Brasil. /SALING ENERGY
El Holcim PRB despega en Brasil. SALING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Los cinco veleros de la clase IMOCA que conforman la flota de The Ocean Race ya vuelan hacia Newport en la cuarta etapa de la vuelta al mundo a vela por equipos y con escalas, después de haberse despedido de la localidad brasileña de Itajaí, donde más de 350.000 personas han visitado el parque temático de la regata.

El Biotherm francés es quien lidera la flota en su subida por el Atlántico hacia los Estados Unidos, en una cuarta etapa en la que los barcos tienen por delante una ruta de unas 5.000 millas que les llevará poco más de dos semanas de competición.

Tras la disputa de las tres primeras etapas, el líder de la general es un Holcim PRB que se está mostrando intratable hasta el momento y que acumula 19 de los 20 puntos posibles hasta la fecha. Segundo es el Malizia con 14 puntos, seguido por el 11th Hour con 13, el Biotherm con 10 y ya muy descolgado el Guyot, que tras hacer un último en las dos primeras etapas y retirarse en la tercera se ha despedido de la lucha por el título.

La tercera etapa, la más larga de la historia, ha dado lugar a un carrusel de cambios en las diferentes tripulaciones debido al agotamiento extremo con el que llegaron los regatistas a Itajaí después de más de un mes de travesía. Pese a ello, la española Támara Echegoyen, que iba a subirse a bordo del Guyot en esta cuarta etapa, tendrá que esperar su oportunidad más adelante, ya que como su equipo se retiró de la tercera etapa no han tenido que hacer cambios en la tripulación.

Paul Meilhat, patrón del Biotherm, tiene muy claro que pese a liderar la flota en la salida la batalla hasta Newport va a ser a cara de perro. "Solo hay que recordar que cuando estábamos en el Punto Nemo, navegábamos cuatro barcos separados únicamente por una milla de distancia. Lo lógico es que esta etapa esté igual de reñida", reconoce.

De momento, la batalla táctica ha empezado a fraguarse. El Biotherm, pese a que marcha en primera posición, ha elegido navegar por una ruta más al norte que sus cuatro rivales, que marchan en pelotón más al sur que el líder. Dentro de poco, cuando se crucen en su subida hacia Newport, veremos si el Biotherm refuerza su liderato o ve cómo el pelotón sureño le supera.