Javier Padrón reafirma la supremacía de España en J80
El canario se convierte en el sexto campeón mundial español en aguas de Baiona.

Javier Padrón entró ayer en la exclusiva lista de campeones mundiales que tiene España en la clase J80, una modalidad de velero en la que nuestro país se ha convertido en la gran referencia mundial. El Eurofrits & Aviko Newindfoods, armado por Daniel de la Pedraja y patroneado por Javier Padrón, ha logrado en aguas del Monte Real Club de Yates de Baiona el decimotercer mundial de J80 para España con una tripulación que completan Alberto Padrón, Jon Larrazabal, Lucía González y Eduardo Reguera.
El canario Javier Padrón se suma así a la nómina de campeones de nuestro país, formada por Rayco Tabares con cinco títulos (2009, 2015, 2016, 2017 y 2018), Pichu Torcida (2007 y 2010), Ignacio Camino (2008 y 2011), Pablo Santurde (2020 y 2021) y José María Van der Ploeg (2012).
La competencia que ha tenido que superar Padrón para sumar el título ha sido tremenda, ya que el nivel de la flota ha sido espectacular. De los 78 veleros participantes, 57 eran españoles, lo que demuestra el potencial de nuestro país en una clase que ya tiene más de dos décadas de vida.
"La verdad es que estamos súper contentos con la victoria. Llevamos toda la semana trabajando muy duro y el resultado es un poco el culmen de una semana bien hecha. La tripulación ha trabajado increíble, súper concentrada en cada regata y cuando las cosas cuestan parece que la victoria sabe mejor", declaró Padrón tras el triunfo. "La organización se ha volcado en el agua con muy equipo de mucha calidad y eso se ha notado en la regata".
El podio lo completaron el Marnatura, armado por José Luis Freire, el histórico Tibu, y patroneado por Luis Bugallo, y el Solintal de Ignacio Camino, que fue el gran dominador de las primeras jornadas pero acabó cediendo ante el empuje de Padrón.
En el resto de categorías, el Dorsia Covirán fue el ganador en la clase mixta, el Team Balearia en la femenina, el francés Telesto Ecole Navale en juvenil, el Kotablue Fibra Coruña 14/18 en corinthian y el Mercury Avator en master.
Con este Mundial de J80 se cierra un mes espectacular para el Monte Real Club de Yates de Baiona, que se ha convertido en el gran foco de la vela de nuestro país al albergar de forma consecutiva el Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de los Premios Nacionales de Vela y el Mundial de J80.