El Malizia gana en Génova y el título queda a espera de juicio
El jueves tendrá lugar la audiencia para determinar el vencedor de The Ocean Race.
Después de la soberana paliza que dio ayer a todos sus rivales el WindWhisper de Pablo Arrarte en la última etapa de The Ocean Race, los otros siete veleros de las dos flotas (IMOCA y VO65) que seguían en competición llegaron ayer a Génova, con victoria parcial del Malizia en IMOCA más de 24 horas después de que los polacos certificaran su triunfo en los VO65.
Sin embargo, y pese a que las etapas oceánicas han tocado hoy a su fin, no conoceremos el nombre del ganador final de la vuelta al mundo hasta este jueves 29 de junio. En los primeros bordos de la salida de esta última etapa, el Guyot embistió al líder de los IMOCA, el 11th Hour, lo que obligó a ambos veleros a retirarse de la etapa.
Tras el incidente, el Guyot reconoció su culpa y el 11th Hour cursó una petición de reparación al Jurado de World Sailing, que ha programado la audiencia sobre el caso para el jueves. En ella el jurado, presidido por el español Andrés Pérez, decidirá si otorga una compensación en forma de puntos al equipo americano, lo que conllevaría su triunfo en la general de la regata.
El principal rival del 11th Hour, el Holcim-PRB, concluyó ayer tercero en Génova, con lo que ha superado en un punto a los americanos en la general a espera de la decisión del Jurado. Si los jueces desestiman la petición de reparación, será el equipo francés el que se lleve el título.
En Relevo hemos mantenido diversas conversaciones de pantalán en Génova con muchos de los implicados en The Ocean Race, y la opinión es coincidente en el 90% de los casos: el 11th Hour se merece que le den la compensación de puntos y ganar esta vuelta al Mundo.
Consultamos a Pablo Arrarte, el flamante ganador en los VO65 de las tres etapas europeas en las que han participado, y su opinión es rotunda. "El 11th Hour se merece que le den los puntos porque ha sido el mejor equipo de esta vuelta al mundo. Han sido los más profesionales y en el incidente no tuvieron culpa de nada, al revés, fueron los grandes perjudicados. Espero que se haga justicia y les den la victoria".
Poco más que añadir. El jueves tendremos la fumata blanca de un caso que va a sentar jurisprudencia en el mundo de la vela, ya que nunca ha sucedido algo así en una de las grandes regatas.