JJOO | VELA

Una protesta suiza boicotea una de las opciones a medalla del viernes: "Creemos que no llevan razón"

Nacho Baltasar se mete décimo en las medal series de IQFoil y se mete en la final, pero una reclamación lo descalifica. La FEV presenta recurso.

Nacho Baltasar vuela sobre su IQFoil. /SAILING ENERGY
Nacho Baltasar vuela sobre su IQFoil. SAILING ENERGY
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Al final la lucha por las medallas de Nacho Baltasar se puede quedar en agua de borrajas. Una protesta del windsurfista suizo por un babor/estribor (una infraccion habitual de derecho de paso) en una de las mangas del dia contra el regatista español fue admitida por el Jury de la competición y el español quedó apartado de las medal series para dar entrada al suizo. La Federacion Española de Vela ha solicitado la reapertura de la audiencia porque considera injusta la decisión.

A raíz de la protesta presentada por SUI contra ESP, Nacho Baltasar ha sido descalificado en la prueba 11, perdiendo su posición en el top ten que disputará este viernes las Medal Series: "Hemos luchado hasta el final. El objetivo era estar en la Medal Series y hemos llegado a tierra con ese objetivo cumplido, pero ante una protesta presentada por el suizo el Jury ha resuelto con nuestra descalificación. Consideramos que el suizo no lleva razón en la protesta presentada y así lo defenderemos en la reapertura de audiencia que hemos solicitado".

En caso de que se clasifique, y pese a estar último en la final, Baltasar conserva todas las opciones de ganar cualquier medalla, ya que en el windsurf los resultados anteriores no cuentan. Los mejores clasificados solo se garantizan el competir menos: el primero en la fase previa se mete directo en la final, el segundo y el tercero entran directos en semifinales y del cuarto al décimo disputan los cuartos de final.

Pese a tratarse del mismo deporte, la vela, que el de Diego Botín y Flo Trittel con el 49er, el mecanismo de competición cambia; en el caso de la medal race de 49er, sí que se acumulan los resultados previos, aunque la medal puntúa doble. Es lo que tiene nuestra bendita vela, que muchas veces no la entendemos ni los teóricos expertos.

El camino de Baltasar hacia los Juegos ha sido, además, interesantísimo. Nacho es el benjamín del equipo olímpico de vela con 19 añitos, y lleva poco más de dos años entrenando con el IQFoil, que es una tabla de windsurf con foil que se estrena en estos Juegos.

Uno de los elementos clave para rendir bien en esta tabla es el peso; a igualdad de técnica, cuanto más pesas más corres. Esto le ha llevado a Baltasar a aumentar 24 kilos de músculo en estos dos años de preparación, comiendo más de 6.000 calorías diarias. El premio, eso sí, le ha llegado compitiendo en estas medal series en los Juegos de su debut. Pero está a la espera de un recurso.