VELA

Paula Barceló y María Cantero unen sus fuerzas en 49erFX

Barceló será la patrona y Cantero la tripulante de un proyecto que se consolidó tras compartir equipo en Copa América.

Paula Barceló (izda) y María Cantero (dcha) en la Copa América. /SAIL TEAM BCN
Paula Barceló (izda) y María Cantero (dcha) en la Copa América. SAIL TEAM BCN
Nacho Gómez

Nacho Gómez

Paula Barceló y María Cantero han decidido emprender juntas una nueva campaña olímpica en la clase 49er FX, uniendo sus talentos tras haber compartido experiencias en el Sail Team BCN de la Copa América. Ambas revelan en Relevo cómo nació esta alianza, los desafíos que afrontan y sus expectativas rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

La semilla del proyecto germinó en la Copa América, donde ambas regatistas compartieron equipo en el Sail Team BCN. "Nos conocemos desde la etapa de optimist, pero fue en la Copa donde realmente conectamos", cuenta Paula. María añade que la experiencia les permitió descubrir que sus perfiles encajaban perfectamente tanto en la forma de pensar como de trabajar. "Pasar tanto tiempo juntas nos confirmó que formar un equipo podía ser una gran idea", explica María.

Ambas coinciden en que la experiencia en el Sail Team BCN fue crucial no solo por la convivencia, sino también por el nivel de competición. "Competir en ese entorno tan exigente nos hizo crecer mucho como deportistas", reflexiona Paula. "Nos ayudó a afinar nuestras habilidades y a entendernos en situaciones de máxima presión".

Paula Barceló ha tomado una decisión valiente al pasar de ser tripulante (proel) a patrona. "Es un reto importante, pero estoy muy ilusionada", confiesa Paula, consciente de la dificultad que supone el cambio de rol. María, sin embargo, no tiene dudas. "El talento de Paula es indiscutible, el haber sido tripulante le da una perspectiva única. No va a tardar en estar al nivel más alto".

La competencia en la clase 49er FX promete ser feroz, especialmente en España, donde el nivel es altísimo. "Nos sentimos afortunadas de que haya tanta competencia. Eso nos impulsa a dar lo mejor de nosotras", comenta Paula. Sus principales rivales nacionales serán Alicia Fras y Elena Barrio, con quienes ya compartió la pasada campaña olímpica Paula junto a Támara Echegoyen, y Patricia Suárez , con quien navegó María en el pasado, y Melania Henke.

A nivel internacional, el panorama está todavía en desarrollo, ya que muchos equipos están en pausa tras los Juegos de París 2024. "Es normal que muchas regatistas se tomen un descanso después de una campaña olímpica tan exigente. Pero sabemos que tarde o temprano volverán y el nivel será altísimo", reflexiona Paula. Esto no intimida a la dupla, que ve en esta situación una oportunidad para prepararse con calma y sentar unas buenas bases.

Con la mirada puesta en el Mundial de Cagliari, han iniciado sus entrenamientos entre Barcelona y Santander. La primera fase de la preparación está enfocada en trabajar la técnica y consolidar la base del equipo. Además, cuentan con un mentor de lujo: Xabi Fernández, una leyenda de la vela olímpica. "Es un lujo tenerlo con nosotras, su experiencia y forma de trabajar son increíbles. Nos ayuda a ver el panorama completo, a identificar en qué debemos enfocarnos y cómo optimizar nuestro tiempo en el agua", dice María.

Un aspecto que añade complejidad a esta campaña olímpica es el compromiso de Paula Barceló con sus estudios de medicina. Paula está a punto de terminar la carrera, lo que ha supuesto un enorme esfuerzo de organización y disciplina. "Compaginarlo ha sido agotador, pero cuando haces algo que te gusta, encuentras la motivación para seguir adelante", comparte Paula. María añade con admiración. "Es increíble verla rendir al máximo en ambas facetas. Sin duda, es una inspiración".