Un 'pit-stop' en pleno Atlántico nada más arrancar la vuelta al mundo
Juan Merediz fondea para reparar su Sorolla sin tocar puerto y ya navega de nuevo hacia las Canarias.

Juan Merediz no ha podido tener un inicio más complicado en su vuelta al mundo en solitario y sin escalas. El navegante español se ha visto obligado a realizar un 'pit-stop' de emergencia en pleno Atlántico en su bajada por Portugal en las primeras millas de la Global Solo Challenge, pero ha podido reparar las averías que tenía a bordo y ha retomado su travesía con las Canarias como siguiente objetivo por la proa.
Merediz ya se vio obligado a retrasar su salida el pasado fin de semana debido a la brutal encadenación de borrascas que se está produciendo en toda Europa en las últimas semanas. El pasado 28 de octubre, un huracán de casi 80 nudos impidió a parte de la flota de la Global Solo Challenge a postponer su salida al domingo. Las condiciones el día siguiente no eran tan telúricas, pero aún así suponían un desafío enorme para los participantes.
Tanto es así, que Merediz se vio obligado a fondear al sur de Portugal, primero cerca de Sagres y luego de Lagos, para reparar varias averías en su Sorolla, entre las que destacaban dos: la rotura del piloto automático, una ayuda básica en la navegación en solitario, y un problema grave con la driza de la mayor, el cabo que sustenta a la vela principal del barco.
Juan ha tenido que pasar varios días capeando el temporal y esperando unas condiciones menos duras para poder reparar las averías ya que, entre otras cosas, ha tenido que subir a lo alto del mástil para arreglar el problema de la driza de la mayor. "El problema no vido de la driza en sí, que estaba perfecta, sino de una funda de dynema que le puse para reforzarla, pero que ha sido un error porque acabó resbalando", explicaba Merediz poco antes de retomar la travesía.
"Con el tema del piloto he logrado repararlo cogiendo partes de dos pilotos y dejándolo en uno. Ahora solo falta retomar la travesía y ver cómo responden los arreglos; yo creo que media hora después de salir ya sabré si lo hemos conseguido o si el sueño se esfuma", añadía Merediz.
A la hora es escribir estas líneas, cuando hace ya unas 40 horas que Merediz volvió a hacer volar su velero, el tracker de la regata marca que el Sorolla ha recorrido 175 millas en las últimas 24 horas y ya está relativamente cerca de las Canarias, con lo que todo parece indicar que su espectacular pit-stop ha resultado exitoso.