El Platoon logra su tercer Mundial de TP52
Nutrida presencia española en el campeón, con Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Víctor Mariño.

El Platoon, armado por Harm Müller-Spreer, ha logrado su tercer Mundial de TP52 tras protagonizar una emocionante remontada en los últimos metros de la última regata de la cita celebrada en Barcelona. El velero alemán cuenta en su tripulación con tres estrellas españolas: Jordi Calafat, Javier de la Plaza y Víctor Mariño.
Tras dos desesperantes jornadas iniciales en las que el viento desapareció de las aguas de Barcelona, el Comité de Regata dirigido por la alicantina María Torrijo logró concentrar ocho pruebas en los tres últimos días de competición. Cinco equipos lograron victorias parciales a lo largo de la semana como prueba de la gran igualdad entre la flota de los TP52.
En la última manga, el Provezza, líder de las 52 Super Series, logró una fácil victoria, y durante todo el recorrido parecía que tenía el título mundial en el bolsillo al mantener al Platoon bien lejos de su popa. Pero el equipo alemán realizaría una última popa magistral que le permitiría pasar de la cuarta posición en la última baliza a la segunda en los metros finales, firmando un segundo que valía la corona mundial.
Vasco Vascotto, táctico del Platton, atribuyó el milagro final a la inspiración de su padre, fallecido hace pocos meses, y rindió tributo a su tripulación, especialmente al campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat. "Creo que mi padre estaba ahí arriba animando a Terry (Hutchinson, táctico de Quantum Racing) a ir a la izquierda y a mí a ir a la derecha. Antes de que empezara el día, Jordi y yo habíamos acordado que lo más importante era mantener la calma y la paciencia, y que la oportunidad llegaría, como así fue".