Segundo oro seguido para Botín y Trittel en la previa de los Juegos
El 49er español vence en Hyères y Nacho Baltasar pone la guinda con un gran bronce en IQFoil.

Diego Botín y Florian Trittel se están ganando a base de un rendimiento espectacular los galones como serios aspirantes ya no solo a medalla, sino al oro olímpico en París. La pareja española, tras ganar en el Sofía hace solo unas semanas, se ha vuelto a llevar el oro en 49er en la semana olímpica de Hyères, última gran regata de clases olímpicas antes de los Juegos.
Además del espectacular rendimiento exhibido por Botín y Trittel, la otra gran noticia de la delegación española en Hyères ha sido la medalla de bronce lograda por Nacho Baltasar en IQFoil masculino, el nuevo windsurf olímpico, una clase en la que en teoría España tenía muy complicado al inicio de la preparación para los Juegos obtener un rendimiento de este calibre.
Este sábado estaba previsto que se disputara la última jornada de la semana de Hyères, pero el imponente ventarrón que presidió el campo de regatas, con rachas que llegaban a los 40 nudos, obligó al Comité a suspender el último día de competición. Botín y Trittel llegaban a la final primeros, con la plata asegurada y el oro casi en el bolsillo, debido a la ventaja de 17 puntos sobre los segundos, los polacos D. Buksak y S. Wierzbicki, y de 25 sobre los terceros, los franceses E. Fischer y C. Pequin.
"Ha sido una semana en la que hemos podido competir contra todas las naciones clasificadas para los Juegos", explicó Diego Botín. "Ha sido una semana dura de condiciones, en la que hemos podido hacer 14 pruebas, pero muy positiva para nosotros. Esta victoria, que se añade al triunfo en Palma y al podio en los Juegos, nos da mucha confianza de cara a París 2024. Era nuestro último evento antes de los Juegos. Sólo nos queda ultimar detalles para llegar bien preparados a Marsella".
Florian Trittel añadió: "A partir de aquí una de las claves probablemente sea mantener los pies en el suelo, porque esto es un proceso y sabemos que nuestro grandísimo objetivo llega este verano. Confianza por una parte, pero al mismo tiempo no podemos relajarnos, hay que seguir apretando con mucha humildad, con esa meta bien clara ante nosotros".
En 470 Mixto, la anulación de la medal race dejó a Jordi Xammar y Nora Brugman a las puertas del podio, cuartos empatados a puntos con los terceros. Subieron a lo más alto del podio los franceses C. Lecointre y J. Mion, con la medalla de plata para los suecos A. Dahlberg y L. Karlsson y el bronce para los británicos M. Wrigley y B. Harris.
"Ha sido una lástima no poder disputar la Medal Race, porque hemos estado dos semanas entrenando en Marsella con vientos fuertes y queríamos probarnos con el resto de la flota con estas condiciones", señaló Nora Brugman.