Así fue la vida del luchador francés que inspiró el aspecto de Shrek
Maurice Tillet fue un luchador de wrestling de la década de los 40. A los 19 años le diagnosticaron acromegalia, lo que modificó su aspecto físico. Las similitudes con el personaje de ficción son evidentes, aunque los creadores lo niegan.

La primera de las tres películas de Shrek se estrenó en el año 2001. Fue una adaptación del libro que William Steig escribió en 1990 y que se llamaba de la misma manera. Tanto la obra literaria como la cinematográfica supusieron un boom para la sociedad, ya que por primera vez se presentaba a un protagonista que no era atractivo. Con el paso de los acontecimientos, Shrek descubre que lo importante de una persona está en el interino y acaba casándose con una princesa.
Desde Dreamworks, productora de la película, nunca han reconocido que la imagen del personaje esté basado en nadie, pero la creencia general es que la inspiración podría llegar por parte del luchador Maurice Tillet. El wrestler fue muy popular en los años 40 y falleció en la década posterior. Una enfermedad modificó su cuerpo y las similitudes con el personaje de ficción son evidentes. Aún así, la leyenda urbana no está confirmada. Pese a todo, hay imágenes que muestran la igualdad. Además, antes de morir Tillet dejó que le realizasen varios bustos de su cabeza. Por lo que podría ser fácilmente replicado. Uno de ellos está en el Museo Wrestling Dan Gable (Oklahoma, Estados Unidos) y el otro en el Museo Anatómico Warren en Harvard (Massachusetts, EE UU).
Fuera de la creencia o no en similitudes entre el luchador y el personaje, la vida de Tillet es digna de reseñar. Nació en los Urales (Rusia). Su padre era ingeniero ferroviario y se mudó allí desde Francia para acometer varios trabajos. Cuando Tillet tenía 14 años su padre murió de manera repentina. El fallecimiento y el inicio de la Revolución Rusa hizo que el adolescente y su madre regresasen a Francia. Hicieron vida en Reims y allí Maurice soñaba con tener una carrera en la interpretación. Con 19 años tuvo que abandonar esa idea, ya que de manera inesperada su rostro y extremidades comenzaron a crecer de una manera extraña. Le diagnosticaron acromegalia. La enfermedad hace que la pituitaria produzca gran cantidad de hormona del crecimiento durante la edad adulta. Antes, Tillet era conocido como "Ángel" por sus allegados gracias a sus finos rasgos.
Maurice Tillet everyone 😂😂
— Ololade Not Asake🌹🐶 (@iconic_sage1) September 12, 2023
The man who inspired the Shrek Role 😭😂 pic.twitter.com/U0yYf0gI5S
Abandonando su sueño de ser actor debido a su enfermedad, Maurice Tillet se alistó en la Marina Mercante de Francia. En el año 1937 conoce a un hombre que cambió su vida, Karl Pojello. Era luchador profesional de wrestling estadounidense, pero había nacido en Lituania. Debido a su aspecto le vio potencial en su deporte y animó a Tillet a comenzar a practicarlo. Le hizo caso y se fue rodando en Francia y Reino Unido. En 1940, cuando ya había estallado la Segunda Guerra Mundial, el francés decidió irse a Estados Unidos. Allí le apadrinó Paul Browser, quien se encargaría de su carrera.
Al principio se le conoció como 'El ángel francés', pero después pasaría a ser 'El monstruoso ogro del cuadrilátero'. Con ese segundo apodo, debido a su calidad luchística, se hizo famoso. Tenía el aspecto para llamar la atención y después cumplía en el ring. Su progresión fue tal que en 1944 se coronó campeón de la American Wrestling Association. Subió rápido, pero tuvo que frenar también pronto. Debido a su enfermedad comenzó a sufrir diferentes problemas y limitó sus apariciones. Falleció a los 50 años, mes y medio antes de cumplir los 51, de un paro cardiaco.