WWE

El accidente que le costó la vida a Owen Hart y que no hizo a WWF detener el show

Este 2024 se han cumplido 25 años del fallecimiento de Owen Hart. El luchador tenía que descender desde el techo del pabellón, pero un accidente le costó la vida.

Owen Hart./WWE
Owen Hart. WWE
Equipo Relevo

Equipo Relevo

"Una tragedia sucedió en la Federación Mundial de Wrestling (WWF, en inglés). Owen Hart estaba listo para hacer una entrada desde el techo… y él se cayó del techo". De esta manera, un afectado Jim Ross, comentarista de WWF en inglés, anunció a los fans el fallecimiento del luchador. El narrador, profesional desde los años 70, ha reconocido que ese día fue uno de los más duros de su carrera.

Todo sucedió minutos antes. Owen Hart era uno de los luchadores más respetados en la empresa (WWF pasó a ser WWE en 2002). Vivía su segunda etapa, en la que había logrado ser campeón europeo, rey del ring y había mantenido una gran rivalidad con su hermano, la leyenda Bret Hart. El Campeonato Mundial se le había resistido y, precisamente, el 23 de mayo de 1999 (PPV llamado Over the Edge) tenía una oportunidad ante The Godfather. En ese momento encarnaba a un personaje llamado Blue Blazer, una parodia de un superhéroe.

Para la ocasión, la WWE decidió que el luchador hiciese su entrada utilizando su capa. Una especie de superman. Hart se subió a una plataforma y de ella debía descender con una cuerda. Algo falló en ese proceso y el luchador se precipitó desde unos 20 metros de altura. Al caer se golpeó con la esquina del ring. En la narración en castellano, locutada por Hugo Savinovich y Carlos Cabrera, se les escucha gritar "oh, no" mientras se veía un vídeo pregrabado. La entrada no se vio en la señal televisiva, pero los 18.000 espectadores que estaban en el Kemper Arena de Kansas City sí lo vivieron en primera persona. Esa escaleta hizo que no existan imágenes de la caída.

La realización, una vez se finalizó el tramo grabado, apuntó al público y a los comentaristas, quienes explicaban la situación como podían. El luchador fue atendido y se lo llevaron a un hospital cercano, donde falleció poco después. Los accidentes ocurren en la lucha libre, pero lo habitual es que, si un suceso de este estilo acontece, el show se suspende. WWF, con Vince McMahon al mando, no lo hizo. Jim Ross, en sus memorias, reconoce que no entendió la decisión ni la frialdad con la que le comunicaron todo debía seguir.

La cara de los luchadores que debían participar después era un poema. Uno de ellos fue Undertaker, quien siempre se ha caracterizado por tener un personaje imperturbable. El luchador rozó el llanto cuando miraba la esquina del ring en el que minutos antes había tenido lugar el accidente. De hecho, la sangre era visible en televisión en la lucha posterior. Una vez que se confirmó el fallecimiento de Hart, Ross fue el encargado de decirlo en cámara. Tampoco se detuvo el show. Cuando Taker entró en el ring ya sabía la noticia.

Al día siguiente, en RAW, la WWF le organizó un gran homenaje. Varios de los rostros más reconocibles en la empresa le dedicaron bonitas palabras. Destacó las de Mark Henry, quien consideraba a Hart un hermano. También quedó para el recuerdo el brindis con cerveza que le dedicó Stone Cold Steve Austin.

La viuda de Owen Hart, Martha, denunció a la WWF, quien pagó 18 millones de dólares. La situación rompió la familia, ya que Bret Hart y el resto de integrantes del linaje no la ayudaron en el proceso. Martha utilizó el dinero para crear la fundación Owen Hart, la cual ayuda a personas en riesgo de exclusión social. Además, la viuda del luchador se ha negado sistemáticamente a que su marido sea incluido en el Salón de la Fama. "No voy a permitir que la empresa que contribuyó a su muerte le ponga en su Hall of Fame", ha llegado a pronunciar Martha Hart en varios documentales posteriores.

En esos trabajos también se reconoce que el luchador había manifestado su disconformidad con la entrada que tenía que realizar porque tenía el presentimiento de que "algo saldría mal". Además, se cuenta que mientras se precipitaba, gritaba "cuidado" para evitar caer encima de alguien y poderle hacer daño. Su muerte siempre ha sido un tema que WWE ha intentado evitar y tapar, aunque el episodio de Dark Side of The Ring en el que se contaban más detalles del suceso fue el más visto en la historia de VICE TV (mayo 2020).