España tiene un campeón en WWE: Axiom gana el título de parejas de NXT junto a Frazer
Carlos Ruiz, nombre real del luchador vallecano, se proclamó campeón por parejas de NXT con Nathan Frazer este martes. Axiom, pionero, lleva desde 2019 trabajando para WWE.

Axiom tocó oro. Carlos Ruiz, nombre real del luchador, miraba su primer cinturón en WWE mientras era enunciado campeón por parejas de NXT junto a Nathan Frazer. Su rostro estaba cubierto por la máscara, pero la felicidad se le notaba igualmente. Otro sueño más cumplido, y van muchos. Al wrestler vallecano, de 26 años (hará 27 el próximo mes), se le escapó la gloria el pasado sábado. Su combate por los cinturones de parejas de NXT abrió Stand & Deliver, Premium Live Event (PLE) de la marca de desarrollo de WWE que sirvió de preámbulo a la primera noche de WrestleMania 40.
El sábado al español y a su compañero les tocó la cara amarga del deporte, pero este martes (madrugada al miércoles en España) su destino cambió. WWE les dio la revancha frente a los campeones, Baron Corbin y Bron Breakker. Este último está llamado a tener un papel importante en el futuro de la empresa. Sus oponentes eran más fuertes, pero Axiom lo suplió con velocidad e inteligencia.
Su actuación fue clave. El duelo tuvo muchas alternativas, pero se decidió cuando Breakker falló una lanza y casi impacta con sus compañeros. El vallecano conectó una doble patada sobre Breakker, al que echó del ring, y acto seguido golpeó a Corbin con su Golden Ratio (finisher). Dio el relevo a Frazer, que remató el combate con su movimiento final. Esa secuencia ya queda grabada en la historia del deporte español.
THEY DID IT!!!!!@Axiom_WWE and @WWEFrazer are the new NXT Tag Team Champions!!!#WWENXT pic.twitter.com/i0bDmSckkE
— WWE (@WWE) April 10, 2024
La noche, eso sí, no fue perfecta para Axiom y Frazer. Justo al terminar, cuando estaba comenzando a celebrar, entraron en escena Final Testament. Karrios Kross, Akam y Rezar aprovecharon el cansancio de los campeones y la superioridad numérica para golpear a Axiom y Frazer y arrebatarle, de manera momentánea, sus títulos. La facción está de regreso. Akam y Rezar parecen lo próximo para los nuevos campeones.
El cinturón premia cinco años de trabajo de Carlos Ruiz en WWE
Carlos Ruiz consigue, con este triunfo, hacer de nuevo historia. Se trata del primer luchador, nacido y criado en España, que gana un cinturón en WWE. El madrileño comenzó en el año 2019 a lograr hitos para nuestro deporte. Con trabajo y constancia ha demostrado que todo se puede, incluso triunfar siendo de un país como España, donde el wrestling es un deporte muy minoritario.
Ruiz comenzó de adolescente a practicar lucha libre. Debutó muy joven y adoptó A-Kid como nombre de guerra. Fue creciendo de manera fulgurante, pero en enero de 2018 estuvo a punto de dejar el deporte. Un mano a mano ante Ricochet, actual superestrella de WWE, le demostró que tenía madera para dedicarse al negocio. Empezó a salir por Europa de manera regular y su nombre llamó la atención de WWE. Junto a su compañero de fatigas, Carlos Romo, fueron los primeros españoles en debutar en WWE. Lo hicieron en un show de NXT en mayo de 2019. En octubre, A-Kid logró contrato con la empresa. Uno de sus sueños se había cumplido: su trabajo era el wrestling.
En la versión inglesa de WWE vieron talento y lo fueron puliendo. Cada vez que pisaba el ring enamoraba a la gente y postpandemia tuvo gran protagonismo. Ganó la primera Heritage Cup de NXT UK, lo que le convirtió, obviamente, en el primer campeón español en la empresa. Con el cierre de NXT UK el año pasado, WWE le reclamó en Estados Unidos. Pasó a formar parte de NXT, la marca de desarrollo de la compañía. Se mudó a Orlando (Florida), donde la empresa tiene su Performance Center (centro en el que van desarrollando al talento) y sufrió un cambio de personaje. El luchador, antes de dedicarse al wrestling, daba clases, ya que es profesor de matemáticas. Ese hecho lo unificaron con su nuevo personaje, Axiom. Ahora enmascarado, Ruiz resolvía cualquier problema en el ring gracias a las matemáticas.
El crecimiento en NXT fue grande. Estuvo disputando títulos y en Premium Live Events, pero no le dieron la oportunidad de ser campeón. Pese a ello no se estancó. Entró a pelear con luchadores del roster principal en Main Event. Paso previo a dar el salto a una de las marcas principales de WWE. Ese momento llegó el pasado noviembre en SmackDown. Axiom tuvo la oportunidad de enfrentarse a Dragon Lee. Fue un combate corto, pero intenso. Ambos son luchadores de gran talento e hicieron vibrar al público. El español perdió, pero dejó claro lo que puede llegar a hacer y gustó a los fans.
WWE estaba satisfecha con su trabajo, pero NXT es su lugar por el momento. En Stand & Deliver de 2023 peleó por el cinturón Norteamericano y en 2024 tuvo la oportunidad de coronarse campeón por parejas. No llegó la gloria, pero tres días más tarde pudo redimirse. Pase lo que pase en el futuro, Axiom ya tiene su nombre escribo en la historia de WWE. Ha logrado ser campeón.
Kane y Lilian García, precedentes previos a Axiom con connotaciones
Axiom siempre ha sido el primer español en todo en WWE. Es así, ya que es nacido y criado en nuestro país. No hay duda, pero es conveniente destacar dos nombres. Kane (Glenn Jacobs) nació en Torrejón de Ardoz (Madrid), ya que su padre pertenecía a la fuerza aérea de Estados Unidos. Vino al mundo en España, pero fue algo puntual. Ya que desde pequeño se crio en el país de sus padres y en ningún momento de su carrera la WWE lo presentó como español. Por su parte, Lilian García nació en Madrid y vivió en la capital hasta los ocho años. Su padre era diplomático y se estableció en Estados Unidos, donde ella hizo su vida desde entonces. En su caso sí que se utilizaron en algunos momentos su lado español, pero Lilian es cantante y fue presentadora de WWE. No llegó a luchar.