WWE

Fallece el luchador de WWE Bray Wyatt a los 36 años

La WWE, por medio de su director creativo Triple H, informó del fallecimiento de Bray Wyatt. No competía desde enero por problemas de salud.

Bray Wyatt, durante la rueda de prensa posterior a Royal Rumble 2023./WWE
Bray Wyatt, durante la rueda de prensa posterior a Royal Rumble 2023. WWE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Triple H, director de creativo de WWE, informó a través de su cuenta de Twitter este jueves (madrugada al viernes en España) del fallecimiento de Windham Rotunda, conocido en WWE como Bray Wyatt, a los 36 años. El directivo de la empresa apuntó que el fallecimiento fue "repentino", pero no dio mayores explicaciones. Tampoco lo ha hecho la empresa. Horas más tarde, Fight Full, publicó que el fallecimiento de Wyatt se debió a un infarto.

Wyatt compitió por última vez en Royal Rumble 2023. Siguió apareciendo en la programación de WWE, pero tiempo antes de WrestleMania (abril) fue apartado. El secretismo alrededor del caso fue máximo e incluso se rumoreaba que podría ser despedido. Hace unas semanas, varios medios especializados de Estados Unidos informaron que Wyatt estaba sufriendo problemas de salud que "hacía temer por su vida y su carrera". No se especificaba más, aunque sí se reportó que no era cáncer. Pese a ello, apuntaban también que el luchador "había experimentado una gran mejoría y se esperaba incluso su regreso a los cuadriláteros".

En la citada noticia de Fight Full, el medio confirma, con el permiso de la familia del luchador, que el deportista padecía problemas cardiacos como secuela del COVID-19, enfermedad que padeció a principios de 2023. Estas dolencias fueron las que provocaron el ataque al corazón que acabó con su vida este jueves. Por su parte, la WWE ha confirmado que todos los beneficios del merchandising que venda a partir de ahora de Wyatt lo donará íntegramente a la mujer del luchador y a sus cuatro hijos.

Se ganó el cariño del público con La Familia Wyatt y The Fiend

Windham Rotunda es hijo de Mike Rotunda, también luchador y leyenda de wreslting. Hizo lucha libre en el instituto y también jugó al football, llegando a ser considerado all-america y obteniendo una beca para la Troy University, en la que jugó dos años. Dejó a la universidad cuando le quedaba poco para graduarse ya que se centró en el wrestling profesional. La WWE le firmó en 2009 y le situó en una de sus empresas de desarrollo. En el año 2010, Rotunda fue anunciado como luchador de NXT (marca de desarrollo dentro de WWE) bajo el nombre de Huski Harris. Durante esa primera etapa llegó a formar parte del grupo The Nexus hasta 2011, cuando regresó a Florida Championship Wrestling (FCW, empresa de desarrollo en la que ya había estado) y compitió con el nombre de Axel Mulligan, un luchador enmascarado.

Su despegue llegó en abril de 2012. Rotunda comenzó a usar el personaje de Bray Wyatt. Cuando WWE cambió el nombre de FCW a NXT Wrestling, Wyatt hizo su debut de nuevo. El personaje era un líder malvado y tenebroso que era más monstruo que humano. Fundó la Familia Wyatt junto a Luke Harper y Erick Rowan (después se uniría Braun Strowman. También Randy Orton y Daniel Bryan, aunque estos de manera breve). Ese historia se mantuvo hasta 2017, cuando la familia se disgregó. Fue en ese tiempo cuando Wyatt dio el salto al roster principal (2013) y se hizo un hueco en el panorama del wrestling mundial.

Bray, como líder de la Familia Wyatt, haciendo su entrada al ring. WWE
Bray, como líder de la Familia Wyatt, haciendo su entrada al ring. WWE

Una vez que finalizó su etapa con la Familia, Wyatt compitió en solitario y llegó a ser campeón de la WWE, su mayor éxito. En ese punto (2019), Rotunda se reinventó con el personaje The Fiend, el cual alcanzó una popularidad mucho mayor. Creó un universo paralelo paranormal en el que él era el rey. Bajo ese personaje que no lograba ser frenado por humanos ganó el Campeonato Universal. En julio de 2021, por sorpresa, fue despedido de WWE. Wyatt confiaba en su regreso y esperó. Un año después, en octubre de 2022, volvió. Hubo mucho hype fuera debido a la historia que WWE creó y que hacía participe a los fans mediante QR que iban explicando las cosas que sucedían.

Su retorno se produjo en Extreme Rules 2022, donde su simple presencia hizo caerse, literalmente, el estadio. En esta nueva etapa, Wyatt tuvo un personaje que intentaba acabar con sus demonios y tuvo un alter ego que le atormentaba como Uncle Howdy, con quien hubo muchos rumores sobre quién sería (se creía que era su hermano, Bo Dallas). En esta segunda etapa, Wyatt sólo tuvo un combate. Fue en Royal Rumble y venció a LA Knight, un pleito con estipulación especial y que se disputó a oscuras con elementos de neón iluminando el ring. De cara a WrestleMania tenía previsto un duelo ante Bobby Lashley, pero los planes fueron suspendidos debido a sus problemas de salud.