WWE

Ronda Rousey: la mujer que revolucionó el wrestling podría decir adiós en SummerSlam

Se enfrentará a Shayna Baszler este sábado en SummerSlam. Varios medios especializados dejan entrever que su adiós a la lucha libre está cerca.

Ronda Rousey carga a Raquel Rodríguez durante un combate./WWE
Ronda Rousey carga a Raquel Rodríguez durante un combate. WWE
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

WrestleMania 35 (8 abril 2019) fue histórico. El calificativo se utiliza prácticamente cada año, pero esa edición fue un antes y un después. Nadie lo sabía, pero fue la última edición que se concentró en una única noche. En 2020, debido a la pandemia, se decidió dividir en dos días para no tener tanta gente en el WWE Performance Center (lugar en el que se emitieron todos los shows televisados sin público). La opción gustó y tras la pandemia el formato, que iba a desaparecer en 2022, se consolidó.

El apartado logístico es importó, pero fuera de ello había otro factor que le colgaba el cartel de histórico. Por primera vez en 35 ediciones un combate femenino iba a estelarizar una WrestleMania. El trabajo de la empresa para equiparar la división femenina con la masculina fue muy duro. Nombres como los de Charlotte Flair, Becky Lynch, Bayley y Sasha Banks fueron la punta de lanza de una generación. Les faltaba un empujón y ese empujón llegó en 2018. Ronda Rousey hizo su debut en WWE, tras retirarse de UFC, y todo cambió.

Rowdy era considerada la GWOAT de la UFC en ese momento (Amanda Nunes la acabó superando) y su llegada trascendió el deporte. Fue un bombazo. El trabajo era duro. Rousey debía hacer la transición, nunca sencilla, al wrestling. Su debut fue en enero de 2018, en Royal Rumble. Antes había hecho algún cameo, pero su inicio real fue ahí. Ese año apareció en WrestleMania 34 en un combate por parejas. Su progresión era la correcta y tras una buena historia que la convirtió en "La más mala del planeta" alzó su primer título, el Campeonato femenino de Raw, en SummerSlam (19 agosto 2018).

Ronda Rousey intenta someter a Stephanie McMahon y Kurt Angle a Triple H durante WrestleMania 34. WWE
Ronda Rousey intenta someter a Stephanie McMahon y Kurt Angle a Triple H durante WrestleMania 34. WWE

La irrupción en WWE fue tremenda. Rousey se posicionó como la referente de la división femenina y eso hizo que el resto de luchadoras creciesen popularidad. Ronda había sido crucial para el desarrollo de la división femenina en UFC (fue la primera campeona) y en año y medio logró tener el mismo papel en WWE. WrestleMania 35 fue histórico antes de empezar y lo disfrutó, pero el final no fue el esperado. Había trabajado muchos meses y había programado un descanso, debía perder. Lo hizo, ya que Becky Lynch ganó la triple amenaza (Charlotte Flair fue la otra contendiente). Lo que no estaba en los planes es que Rousey sufriese una fractura en su mano. El parón era obligado.

La lesión coincidió con el deseo de Rousey de ser madre, lo que le hizo estar hasta 2022 fuera de los rings. Su regreso fue otro bombazo, pero diferente. La división femenina ya estaba afianzada y ella no tuvo el mismo feeling con el público. Además, en el último año y medio ha habido muchas decisiones creativas cuestionables en el roster femenino. Con todo, Rowdy volvió a aparecer en Royal Rumble y lo ganó. En WrestleMania 38 se enfrentó a Charlotte Flair y perdió por primera vez en un combate individual.

El Campeonato Femenino de SmackDown lo ganó un mes después en WrestleMania Backlash. Era lo previsto, pero sorprendió que su triunfo no se diese en el magno evento. Su reinado fue corto. Ganó en mayo y en junio, de manera sorprendente, Liv Morgan canjeó el maletín de Money in the Bank que había ganado minutos antes para derrotar a Rousey. El halo de ser invencible no acompañaba a la luchadora en su segunda etapa.

Rousey recuperó su corona en Extreme Rules (octubre 2022) y su reinado de nuevo fue muy breve. En diciembre, Charlotte Flair la derrotó en un SmackDown. Ronda no estaba contenta con el desarrollo de su personaje y lo filtró. Se había convertido en una heel y el camino que estaba tomando no le gustaba. Sorprendió incluso asegurando que no le interesaban los títulos individuales y que su objetivo era la "división por parejas". Así volvió en febrero de 2023 y se asoció con su amiga en la vida real Shayna Baszler. Sorprendió que no hubiese planes para Rousey en WrestleMania. En cinco años su efecto se había disuelto.

Finalmente, y a última hora, se inventaron un combate por equipos que acabó ganando. Su participación fue testimonial durante meses y estaba opacada por Baszler, algo que nunca debió ser así. Se tomó otro tiempo de asueto hasta mayo y en su vuelta pusieron el foco en los títulos por parejas. Los títulos se quedaron vacantes por la lesión de Raquel Rodríguez y Rousey y Baszler los ganaron. Todo apuntaba a un reinado largo, pero tras 33 días cedieron los cinturones en Money in the Bank. Ese día, Baszler traicionó a Rousey y ahí comenzó la rivalidad que Rowdy mantiene ahora mismo.

Ronda se enfrentará a su examiga este sábado en SummerSlam. Hace casi cinco años que en un SummerSlam tocó la gloria y cimentó su éxito. Tras un lustro, los rumores apuntan a que podríamos ver su adiós. Rousey, de 36 años, siempre dijo que su etapa en el wrestling no sería demasiado larga. Hasta el momento han sido dos tramos de un año y medio, lo que acrecienta los rumores de un adiós. En el podcast The Wrestling Observer citaron hace unas semanas unas palabras de Rousey en privado en las que aseguraba que SumerSlam "sería su última cita". El propio podcast no ha podido reafirmarlo desde WWE, pero sí que en la empresa tienen claro que el adiós de Ronda, llegará antes de WrestleMania 40 (6 y 7 de abril).

Como es habitual en WWE, la opacidad con la que se tratan todos estos temas hace difícil saber con certeza la verdad. El rumor existe. La realidad hace sospechar. La empresa otorgó a Rousey su objetivo: ganar la triple corona (los dos títulos máximos de la división y por parejas). Además, en su segunda etapa ha perdido notoriedad con los fans y ya no es el principal reclamo femenino. Ella decidirá, pero lo que parece poco probable, pese a los rumores, es un regreso a UFC. Esa opción de momento es un capítulo del pasado para ella. La WWE es presente, algo que podría cambiar este sábado en Detroit.