Survivor Series: el segundo evento más veterano de WWE que empezó por la rivalidad entre Hulk Hogan y Andre El Gigante
Este sábado regresa Survivor Series. El show es el más antiguo de WWE sólo por detrás de WrestleMania. La rivalidad entre Hogan y Andre provocó la incursión de este formato.

La WWE, WWF en aquel momento, se dio cuenta en 1987 del filón que suponían los eventos de Pago por Visión (PPV). Dos años antes habían lanzado WrestleMania. Con tres ediciones descubrieron que el camino era ese y quisieron potenciarlo. Así, organizaron para el Día de Acción de Gracias (último jueves del mes de noviembre) Survivor Series. La "serie de supervivencia" nació con el objetivo de enfrentar equipos para demostrar quién era el más fuerte y además intentar congregar al mayor número de aficionados frente al televisor para aprovechar la festividad en Estados Unidos.
El tercer WrestleMania de la historia es recordado por el combate que Hulk Hogan y Andre El Gigantetuvieron para cerrar el show. La historia era un filón y la aprovecharon para dar inicio a Survivor Series. Ambos lideraron un combate por equipos en formato eliminatorio. Se mantenía la rivalidad, pero era algo diferente a lo que se había visto meses atrás. El primer evento tuvo lugar Richfield (Ohio) y contó con cuatro combates todos con el formato mencionado. Fue un éxito, sobre todo el duelo estelar. Si bien es cierto que Hogan y Andre tuvieron un papel secundario, el triunfo fue de Andre El Gigante al eliminar a Bam Bam Bigelow. Por si fuese poco, Hogan atacó con el WWF Championship al terminar al primer 'último superviviente' y lo festejó con el público como sí lo hubiese sido él. Mas leña para el fuego de esa rivalidad.
El experimento fue un éxito y por ello se repitió un año después. Las cuatro primeras ediciones se disputaron el Día de Acción de Gracias y las cuatro posteriores en la víspera. Después, el evento pasó a ser la semana previa y desde hace ya muchos años se disputaba el domingo posterior a la festividad. Este 2023 será en sábado debido a la política de WWE de poner sus Premium Live Events ese día de la semana en lugar de los domingos. La variación ya se hizo en 2022.
Debido a esos buenos datos, la WWE creó en 1988 Royal Rumble y SummerSlam. Esos dos eventos junto a WrestleMania y Survivor Series fueron considerados los "cuatro grandes" de la empresa hasta 2021, cuando Money in the Bank se incorporó a la lista para ser cinco. Survivor Series, por tanto, es el segundo evento más longevo de la compañía, aunque estuvo cerca de no serlo. En 2010 se pensó en nombrar al evento de otra manera, pero la presión social provocó que no se moviese.
Pese al éxito, los inicios de Survivor Series no fueron sencillos. El Día de Acción de Gracias había competencia de otros shows de televisión. Por ello, Vince McMahon amenazó a las televisiones por cable. La que ofreciese Starrcade de NWA no tendría los derechos para el siguiente WrestleMania, lo que provocó que la gran mayoría optasen por el productor de WWF.
En la historia de Survivor Series se han producido algunas modificaciones al formato, aunque ha variado poco realmente. En 1998 no hubo combate eliminatorios por equipos porque se hizo uno para elegir al nuevo campeón de WWF, en 2002 por el estreno de la Cámara de la Eliminación y el pasado 2022 por la incursión de las WarGames, un formato recuperado por NXT en 2017 y que fue exportado al roster principal. En lugar de comenzar todos juntos con relevos, los miembros de cada conjunto entran de uno en uno en una jaula compuesta por dos rings. Las WarGames se mantienen este 2023 y enfrentarán a Judgment Day con parte de Raw en el lado masculino (Cody Rhodes, Jey Uso, Seth Rollins y Sami Zayn) y en el femenino a Damage CTRL ante parte de SmackDown (Charlotte Flair, Becky Lynch, Bianca Belair y Shotzi).