La joya Gout Gout aumenta el 'hype' que le sitúa a la altura de Bolt: mejor marca del año en 200 y baja por primera vez de los 20 segundos… con asterisco
El fenómeno australiano logra la mejor marca del año en la distancia (20.05) antes de parar el crono en 19.98 con viento a favor.

Gout Gout recorta distancia a la historia zancada a zancada. Como si el crono corriera en su contra, el diamante australiano quiere ya el trono de la velocidad. El mismo en el que lleva años sentado Usain Bolt y del que Gout se ha convertido en el último aspirante a suceder al rayo jamaicano. Todavía le queda tiempo y distancia para ello, pero el velocista oceánico tiene prisa por derribar todas las barreras.
Y algunas míticas como la de los 20 segundos en los 200 metros -solo 140 atletas lo han conseguido en la historia- ya han caído a su favor, logrando lo que hasta ahora no había conseguido ningún velocista australiano. Hasta la fecha ningún corredor oceánico había conseguido rebajar ese tiempo y ha tenido que ser Gout Gout el que lo logre por primera vez… aunque la gesta ha quedado marcada con asterisco.
El diamante de la velocidad al que muchos comparan ya con Usain Bolt y que ya se ha permitido batir las marcas de Noah Lyles paró el crono en 19.98 en la final del 200 del Campeonato Estatal de Queensland, aunque lo hizo con un viento a favor de +3.6, por lo que la marca no ha sido homologada. Sin embargo, con esta carrera Gout se convierte en el primer australiano en bajar de los 20 segundos en cualquier condición, tal y como informaba Australian Athletics.
Australian sprint sensation Gout Gout returned to the track and the teenage flyer dominated at the Queensland Under 20s titles, kicking off a year of chasing records, finishing school and living with the label of "the next Usain Bolt." https://t.co/HXySLUPqJk #7NEWS pic.twitter.com/8Y2a2akzcW
— 7NEWS Sydney (@7NewsSydney) March 15, 2025
"Tuve una mala salida y después de eso no tenía muchas ganas de correr", confesó Gout después de la carrera. "Pero luego me encontré bien. Salí de la curva y seguí corriendo. Sentía el viento a favor, así que pensé, 'vamos a aprovecharlo'. En ese momento vi el crono y cuando vi que bajé de los 20 segundos no podía ser más feliz".
Para el fenómeno de 17 años lo que acababa de conseguir iba más allá del tiempo. "Me sentía literalmente libre. Me quedaban 80 metros y pensé: '¡Vamos a por todas!'. Sólo a partir de ese momento empecé a creer en la posibilidad de bajar el tiempo. Cuando lo logré sentí que me había quitado un peso de encima. Ahora que lo he logrado sólo tengo que ser más constante".
Gout Gout ya había avisado antes de lo que estaba preparando en sus piernas. Apenas horas antes había corrido la semifinal del 200 en 20.05, fijando la mejor marca del año en la distancia y quedándose a una sóla centésima de su propio récord mundial sub20, que estableció a finales de 2024. Otro aviso sobre lo que puede conseguir un atleta que ya ha dejado de ser un fenómeno para convertirse en realidad.
Gout ha revelado que se encuentra en medio de un intenso entrenamiento con miras a la Maurie Plant el 29 de marzo, así como al campeonato nacional de Australia Occidental en abril. "Yo he estado en esa etapa, viendo a Usain Bolt en las noticias y poniéndome la piel de gallina. Ahora soy yo el que pone a la gente la piel de gallina a la gente y sienta genial. Ojalá pueda seguir poniéndole la piel de gallina a la gente".