MINICOPA ACB

La Minicopa tendrá su clásica final: un Real Madrid-Barça que también contará con Mohamed Dabone

El jugador africano ya está en Gran Canaria para disputar la gran final tras perderse la fase de grupo y la semifinal.

Mohamed Dabone, MVP de la Minicopa de 2024./ACB Media
Mohamed Dabone, MVP de la Minicopa de 2024. ACB Media
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Gran Canaria.- El baloncesto este fin de semana en Gran Canaria es mucho más que la crisis del Barça, la explosión de Fran Guerra, la eterna juventud de Marcelinho, el buen hacer de Mario Hezonja, la defensa de pizarra de Lakovic o el golpe en la mesa de Unicaja. Porque el balón no sólo está botando en el Gran Canaria Arena. La acción, mucha y buena, también tiene foco en el Centro Insular de Deportes.

Un recinto por el que han desfilado los nombres que el día de mañana coparán los titulares que hoy se llevan sus mayores. En esos 7,1 kilómetros que separan ambas canchas, hay muchos nombres propios quehan brillado con luz propia estos días en la Minicopa. Shaun Stewart, Andrés Higueras, Samba Coulibaly o Cheick Diagne han copado la atención de un torneo en el que se dan cita decenas de ojeadores que intentan anticiparse para captar el talento antes que nadie.

Y en la agenda de todos un nombre por encima de todos. Una figura que todavía no ha brillado porque no ha estado en el parquet del Centro Insular, pero que sí estará mañana en el Gran Canaria Arena donde se disputará la gran final del torneo entre el Real Madrid y un Barcelona que sí contará con su gran estrella, Mohamed Dabone, ausente hasta ahora por descanso.

El jugador ha aterrizado en Gran Canaria en las últimas horas y aunque estaba en el acta del partido de semifinales, tampoco ha estado con sus compañeros en la cancha. El Barça tampoco le ha necesitado hasta ahora. Los azulgrana han avasallado a todos sus rivales (han ganado sus cuatro partidos por una media de +44) y en semifinales no han sido menos y han pasado por encima del Cajasiete Canarias por 71-20 en otro gran partido de Andrés Higueras, con 19 puntos y cuatro robos.

Dabone está en Gran Canaria con un único objetivo: volver a ganar la Minicopa (el Barça no repite triunfo desde 2007) y repetir como MVP del torneo, algo que no han conseguido jugadores como Ricky Rubio o Luka Doncic. Aunque para ello primero tiene que doblegar de nuevo a un Real Madrid que en los últimos años ha sido el gran dominador de la competición.

Los blancos también han mostrado una gran superioridad durante todo el torneo (+22 puntos de renta en sus partidos) y que se han clasificado para jugar su decimotercera final consecutiva tras imponerse 40-91 al Gran Canaria. Un duelo en el que Samba Coulibaly volvió a ser el jugador más destacado. El pívot, que milita en el CBI Elche y ha sido invitado al torneo por el equipo merengue, terminó con 18 puntos y 12 rebotes para un total de 32 de valoración. Buenos números con los que calentar para hoy enfrentarse al gran nombre propio de esta Minicopa… aunque todavía ni siquiera haya jugado.