EUROLIGA JUNIOR

Incertidumbre con la edad de Mohamed Dabone, el niño del Barça que alucina a la NBA: "¿Realmente tiene 13 años?"

El jugador de origen africano fue una de las sensaciones de la Euroliga junior, donde algunos rivales preguntaban por su edad.

Mohamed Dabone machaca ante el Alba Berlín./Euroleague
Mohamed Dabone machaca ante el Alba Berlín. Euroleague
Guillermo García

Guillermo García

Mohamed Dabone está llamado a ser una de las grandes apuestas de futuro del Barça. El joven africano no ha tardado en darse conocer y en apenas unos meses vistiendo la camiseta azulgrana ya se ha convertido en uno de los jugadores más seguidos y sus vídeos son los más buscados en las redes sociales cada vez que juega.

El joven diamante azulgrana fue uno de los más seguidos durante la Euroliga y su nombre aparecía en las agendas de las decenas de ojeadores de la NBA presentes en las gradas del Uber Music Hall de Berlín donde se celebró el torneo junior. El pívot no defraudó y sobre todo en su primer partido justificó todo ese interés con 21 puntos, 6 rebotes, 2 tapones y 26 de valoración… ¡en solo 12 minutos!

Fue sólo una muestra del talento que ha llamado la atención de todo el mundo del baloncesto, que alucina con lo que puede hacer un chico de 2,08 que oficialmente nació en 2011. Sin embargo, la fecha de nacimiento ha vuelto a dar que hablar durante el torneo celebrado en Berlín incluso entre los rivales que se enfrentaban al Barça.

"¿Tenéis un chico de 13 años en el equipo, no?", preguntaba Parker Robinson, jugador del equipo sub18 de Overtime Elite, a Dame Sarr durante el partido de la segunda jornada. "Sí", contestó el jugador galo. Robinson sigue con sus dudas y continúa preguntando: "¿Realmente tiene 13? Es muy grande. Yo tengo un hermano de 11 años y es mucho más grande que mi hermano".

La pregunta de sus rivales y los números de Dabone volvió a sacar a la luz una ficha que pone todavía más en duda la edad del jugador azulgrana. Una ficha que ya comenzó a circular durante la Minicopa, cuando el interior africano de 2,08 ganó el MVP, y en la que se ve la foto de Dabone durante un torneo de 3x3 en el que participó con Togo (él nació en Burkina Faso) y en cuya ficha aparece que tenía 16 años.

Esa foto ha hecho que vuelva a sobrevolar el fantasma de la edad en torno a Dabone y haya vuelto a poner sobre la mesa el tema de la edad real de muchos jugadores africanos que llegan a Europa. Las sospechas son habituales en cuanto a la edad de muchos de los jugadores del continente africano, como reconocía en Relevo hace unos días una persona que conoce bien este baloncesto: "Hay zonas donde ya hay registros digitales de las partidas de nacimiento, pero también hay zonas menos pudientes donde el censo se hace a mano y ahí es donde muchas veces se hacen las pruebas porque se puede romper literalmente una partida de nacimiento escrita a boli y hacer una nueva. Puede que tú nunca te enteres de su edad porque además tampoco tienen partidas escolares".

Con Dabone las dudas siguen ahí, aunque su camino no se ajusta al que siguen otros jugadores. Precisamente por su procedencia. Hasta ahora las canteras más prolíficas dentro del continente africano eran Senegal, Nigeria y Mali como los principales exportadores. Y ahí por ejemplo Dabone, la perla del Barcelona, también es una excepción. Un pívot procedente de Burkina Faso, donde no hay tradición baloncestística y donde apenas hace 11 años se realizó el primer campus en la historia de un país que ya presume de su primer gran jugador, aunque sea bajo sospecha.