¿Qué tiene que hacer el Madrid para minimizar al Olympiacos y ganar la Euroliga?
Las claves para el equipo de Chus Mateo pasan por la intensidad defensiva, el manejo del 'pick and roll' a ambos lados de la cancha y la figura de Tavares.

Kaunas.- Chus Mateo se enfrenta a su última reválida del curso. Y van unas cuantas. El técnico blanco, al que se ha acusado de falta de ideas durante gran parte de la temporada, tendrá que volver a agitar la pizarra para salir vencedor del duelo contra uno de los mejores técnicos de Europa como es Georgios Bartzokas. Un entrenador que maneja cada aspecto del juego y que tendrá preparada más de una trampa para atrapar al Real Madrid.
¿Qué tiene que hacer el Real Madrid para escapar vivo y tener opciones de ganar su undécima Euroliga? Vamos a intentar analizarlo. Lo primero es la intensidad defensiva. Repetir la actitud que mostraron contra el Barcelona (dejaron a los de Saras en 66 puntos) con numerosas ayudas y protegiendo la pintura. Es cierto que concedieron algunos tiros, pero el plan de Mateo era apostar por el rebote y la estrategia le funcionó.
Ante el equipo heleno, el técnico madrileño tendrá que buscar nuevas soluciones ante un equipo que empieza muchos de sus ataques con el 'pick and roll', desde el que generan ventajas para atacar el aro rival. Ahí es donde tendrá que estar atento el conjunto blanco para decidir en qué momento se cambian las marcas o se saltan las pantallas para seguir con la marca defensiva. Esos cambios también serán vitales a la hora de intentar frenar los continuos cortes de jugadores como Papanikolau.

De nuevo, y como ya ocurriera ante el Barcelona, la labor defensiva de Hezonja se antoja fundamental a la hora de intentar frenar a Vezenkov. El MVP de la Euroliga no necesita mucho espacio para armar el brazo, por lo que el croata tendrá que ser una sombra como lo fue de Mirotic en la semifinal. Y junto a él tendrá que brillar William-Goss, que será el encargado de detener a Sloukas, la vía de alimentación del juego ofensivo griego.
En ataque hay dos palabras fundamentales para que el equipo funcione correctamente: el 'pick and roll'. Una de las jugadas más básicas del baloncesto, pero que bien ejecutada es un arma letal. Y ahí aparecen dos maestros de esta jugada como son Tavares y El Chacho. Con la capacidad de desborde del insular las continuaciones del pívot suelen tener final feliz y ante el Olympiacos tendrán que repetir esta jugada más de una vez.
Sergio Rodríguez y Dzanan Musa volverán a ser fundamentales con sus penetraciones para que la defensa se cierre sobre ellos y puedan crear espacio para los tiros abiertos de sus compañeros. Luego ya será cosa del acierto de estos el que puedan transformarse en puntos para derribar el muro griego. Una pared que ya mostraron ante el Monaco en semifinales y contra la que el Madrid ha chocado en los dos partidos de temporada regular. Aunque una final nada tiene que ver con todo lo anterior.