LIGA ENDESA

Aday Mara, el gigante español de 2,20 que asombra al mundo del baloncesto

La gran perla del basket nacional asombra en su debut ACB con el Casademont Zaragoza.

Aday Mara machaca el aro del Baskonia en su primera canasta en la Liga Endesa. /ACB MEDIA
Aday Mara machaca el aro del Baskonia en su primera canasta en la Liga Endesa. ACB MEDIA
Guillermo García

Guillermo García

Apunten su nombre: Aday Mara Gómez. No tardarán en recitarlo de memoria. Por ahora es sólo un joven de 17 años que acaba de debutar en la Liga Endesa, pero no tardará en convertirse en una de las grandes referencias del baloncesto español. Una etiqueta de futuro que le cuelga del cuello casi desde el día que empezó a botar un balón naranja y que cada vez está más cerca de confirmarse.

Por el momento lo que ya ha hecho es mostrarse a sus mayores y lo ha hecho con el desparpajo propio de la edad. Da igual el resultado (el Casademont Zaragoza terminó perdiendo ante el Cazoo Baskonia por 83-97) del partido. Lo importante era el debut del nuevo gigante de futuro del baloncesto español.

No tardó en comparecer en pista y ya en el primer cuarto dejó muestras de su poderío físico (220 centímetros) con un mate que dejaba a las claras que los nervios no van con él cuando está en una cancha de baloncesto. Mara se convirtió en el siete pies (jugadores que miden más de 2,13) español más joven en disputar un partido de Liga Endesa y firmó ocho puntos (dos mates y un triple), cuatro rebotes y una asistencia para un total de 10 de valoración en 19 minutos. Su debut fue más allá de la mera anécdota y no tardó en tener impacto en el juego de su equipo.

Mara sabe convivir con los focos y las etiquetas desde pequeño. Concretamente desde que a los ocho años decidió dejar los guantes de portero de su admirado Casillas. Su tamaño (ya entonces medía 1,67) le hizo girar su destino para encaminarse hacia una cancha de baloncesto. Bueno, su talla y también su genética. Hijo de Geli Gómez, jugadora de voleibol internacional por España, y de Francisco Mara, que llegó a debutar en ACB con la camiseta del CAI Zaragoza, Aday estaba llamado por la senda del baloncesto.

Bajo el radar de la NBA

Un deporte en el que sobresale por encima de todos y en el que ya ha llamado la atención de la NBA. Sus ojeadores internacionales llevan siguiendo sus pasos las dos últimas temporadas y su nombre está apuntado como uno de los grandes proyectos del draft del futuro como apunta Jonathan Givony, el gran experto de 'cantera' de ESPN: "Mara es excepcionalmente hábil para un jugador de su edad, haciendo pases sobresalientes por toda la pista durante el torneo, desde el poste medio y bajo y desde el perímetro. Los pívots como Mara no están tan de moda hoy como antes, pero hay suficientes elementos modernos en su juego con el pase y, en general, el alto nivel de habilidad que muestra para convertirlo en un prospect serio de la NBA a medida que avanza su carrera".

Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza.  ACB MEDIA
Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza. ACB MEDIA

De momento la NBA tendrá que esperar y será la ACB la que disfrute de los pasos de un gigante que está llamado a recoger el testigo del baloncesto español. Pero sin prisa. Sin precipitar los acontecimientos, como apuntaba el técnico del conjunto maño Martin Schiller: "Como chico de 17 años ha tenido un muy buen debut. Tampoco se trataba de que fuera el show de Aday Mara sino de producir en una posición en la que estábamos teniendo problemas". Y Mara respondió, demostrando que sus largas piernas no tienen problema para saltar cualquier tipo de barrera. Incluso la de la historia.