LIGA ENDESA

El Barça rescinde el contrato de Nikola Mirotic y la opción de Partizan se desvanece... por amenazas

La decisión, tomada de manera unilateral, se circunscribe en el cumplimiento del Plan de Viabilidad Económica, según detalla la entidad azulgrana.

Nikola Mirotic, en un partido con el Barça./Archivo
Nikola Mirotic, en un partido con el Barça. Archivo
Guillermo García
Daniel Domínguez

Guillermo García y Daniel Domínguez

Se acabó el culebrón de Nikola Mirotić, al menos, por ahora. El ala-pívot hispano-montenegrino ya no pertenece al Barça, que ha comunicado este jueves oficialmente a los representantes legales del jugador la decisión de rescindir el contrato que unía a ambas partes hasta el 30 de junio de 2025. La medida, tal y como apunta la nota del club, se circunscribe en el cumplimiento del Plan de Viabilidad Económica. Una decisión unilateral que dará pie a una batalla en los juzgados.

Ahora, Mirotić queda libre para decidir su futuro... aunque, por ahora, no está del todo claro. Si su próximo destino parecía el Partizan de Belgrado, según ha podido saber Relevo, las amenazas graves recibidas por el jugador y su familia por parte de aficionados del Estrella Roja, el eterno rival, están provocando que el jugador se piense seriamente si lo idóneo es continuar su carrera en la capital serbia.

En cualquier caso, Mirotić no se quería ir de la Ciudad Condal. Quería cumplir su contrato con el Barcelona, que le comunicó su decisión de cortar su vinculación poco antes de comenzar los playoffs. Sin embargo, quedaba la parte más difícil, llegar a un acuerdo con el jugador sobre el pago y la forma de hacerlo de los dos años que le restan de contrato. O lo que es lo mismo, cómo afrontar el abono de los cerca de 22 millones que cuesta el despido de Niko. Un acuerdo que no se ha producido.

Desde el momento en el que el conjunto azulgrana comunicó al jugador su intención de rescindir los dos años de contrato que le restaban, el nombre de Niko comenzó a sonar como posible refuerzo para varios de los mejores equipos del Viejo Continente. Primero, Milán y Mónaco, más tarde Panathinaikos y, también, el Estrella Roja y el Partizan. El verano avanza, los equipos se van formando y los jugadores se van moviendo. Ahora llega el turno de Mirotić tras cuatro temporadas luciendo la camiseta azulgrana.

Partizán, una opción que se desvanece y Panathinaikos aparece

Mientras decide su futuro en la cancha, su vinculación con el Barcelona va camino de terminar en los juzgados ante la falta de acuerdo con la entidad azulgrana. El internacional español ahora tiene 20 días hábiles para interponer una demanda laboral por despido improcedente. Luego hay dos posibilidades, llegar a un acuerdo o será el juez el que, tras escuchar a ambas partes, quien dictamine la indemnización de Mirotic, que todavía tenía dos años más de contrato por 22,6 millones de euros.

El futuro del 'ala-pívot' es ahora una incógnita. Su nombre se ha asociado a equipos como Milán, aunque Messina lo descartó por la alta ficha del jugador, Olympiacos tras la salida de Vezenkov o Panathinaikos. En las últimas semanas el equipo que más cerca parecía de hacerse con sus servicios era el Partizán de Belgrado. Sin embargo, según ha podido saber Relevo, está opción es prácticamente imposible.

Las amenazas que están recibiendo tanto el jugador como su familia por parte de aficionados del Estrella Roja, el otro equipo de Belgrado, han hecho que Niko se replantée la opción de jugar en Serbia. Y en estas, además, ha vuelto a emerger la opción de Panathinaikos, que quiere completar su superequipo con el ala-pívot, uniéndose a fichajes como Lessort o Vildoza.