Ricky Rubio vuelve a las canchas 178 días después: "No hemos hablado de su fichaje"
El base de El Masnou ya entrena con el Barça tras anunciar su vuelta.
![Ricky Rubio en su primer entrenamiento con el Barça./Efe](http://s1.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202401/30/media/cortadas/ricky-rubio_20240130145529-R0CXggNS3WGBd4fSFNz5mzM-1200x648@Relevo.jpg)
Han pasado 178 días desde que Ricky Rubio anunciaba que daba un paso a un lado del mundo del baloncesto. Necesitaba tomar aire y cuidar su salud mental tras toda una vida pegado a un balón. Hoy ese paréntesis ha terminado y el base ha vuelto a pisar una cancha en su primer entrenamiento con el Barcelona.
Hace sólo 24 horas el base anunciaba que se encontraba preparado para intentar dar un paso más recuperación y que había pedido permiso al Barça para incorporarse a sus entrenamientos. El club azulgrana no tardó en abrirle las puertas de par en par y hoy ya se ha podido ver al jugador de El Masnou compartiendo sus primeros minutos con la plantilla de Roger Grimau.
De momento la relación entre Ricky y el Barça no va más allá de los entrenamientos para que entre de nuevo en dinámica de grupo y así lo ha confirmado el técnico azulgrana en la rueda de prensa previa al partido ante la Virtus. "Estoy feliz por ver a Ricky en una pista. Es una excelente noticia. No hemos hablado de ninguna vuelta. Solo le ofrecemos las instalaciones y el equipo para que se recupere. Ricky solo está entrenando, no hay nada más".
Ricky Rubio vuelve a entrenar con un equipo profesional, con el @FCBbasket. El baloncesto vuelve a sonreír ❤️ #LigaEndesa | @rickyrubio9 pic.twitter.com/hCmucY6WE8
— Liga Endesa (@ACBCOM) January 30, 2024
"De puertas adentro lo vivimos con normalidad. Sé que hay mucho foco y cámaras. Nosotros aquí intentamos estar blindados y hacer nuestro trabajo. Como si viene Ricky o cualquier otro. La rutina sería la misma. No podemos evitar la expectación pero lo importante es vivirlo con normalidad", señalaba el técnico en un ambiente con más expectación que nunca.
El base, que fue de los primeros en llegar al entrenamiento del equipo culé, por el momento sólo trabajará con el equipo en los entrenamientos y no viajará con la plantilla ni a Bolonia ni a Belgrado, donde disputa los dos próximos partidos de Euroliga. Así que tendrá que esperar al sábado para volver a trabajar con el equipo.
" No hemos hablado de ninguna vuelta. Solo le ofrecemos las instalaciones y el equipo para que se recupere. Ricky solo está entrenando"
"Físicamente está fino y en forma. Le he dado pocas órdenes porque ya sabe lo que voy a decir. Tiene mucho baloncesto. Es el primer caso de entrenar a un ex-compañero. Lo que estoy más feliz es de verlo en una cancha independientemente de si va a fichar o no. No voy más allá", apuntaba Grimau sobre la presencia de un Ricky Rubio que se vuelve a ilusionar con el baloncesto.
Los plazos de Ricky
No hay prisa por ver a Ricky en un partido competitivo. Lo importante es que el jugador vuelva a encontrarse cómodo en la cancha en una dinámica de equipo. Sin embargo, en este proceso también hay unos plazos. Sobre todo en Euroliga.
El plazo límite para que un jugador pueda ser inscrito y pueda disputar la Euroliga 23/24 vence el próximo 7 de febrero tal y como se refleja en la normativa de la competición. Esto quiere decir que para que Ricky Rubio pueda jugar esta misma temporada la competición europea debería aparecer como parte de la plantilla del Barça antes de la disputa de la jornada 26.
En la Liga Endesa no habría problema. El Barça solo tiene inscritos a 16 jugadores hasta la fecha en lo que va de temporada 23/24 y podría ampliar ese número sin problemas siempre que no supere los 20 por temporada que se ha establecido como límite, sin importar el número de veces que los jugadores sean dados de alta o baja como ocurría el año pasado. Pero todo esto de momento son hipótesis. Lo que toca ahora es disfrutar de estas primeras imágenes de Rubio con un balón en las manos.