Luka Doncic falla para ganar: los números que le hacen un jugador único en la historia
El esloveno de los Dallas Mavericks es el primero en llegar a los 225 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en cinco partidos.
![Luka Doncic con el balón en las manos tras fallar su segundo tiro libre y asegurar la victoria de los Mavericks./Reuters](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202301/01/media/cortadas/Luka-Doncic-historia-Ree3ffaryKDs4KhMJQc6e1H-1200x648@Relevo.jpg)
Una sonrisa acompaña a cada gesto, a cada acción de un Luka Doncic que se sabe especial. Un jugador único que incluso en el fallo encuentra la excelencia, como le ocurrió ante los Spurs para cerrar un 2022 de ensueño. El esloveno volvió a citarse con la historia con un auténtico partidazo… que cerró de la forma más inesperada.
A falta de un segundo y medio para la finalización del choque Luka fue objeto de una falta. Era la última bala para los Spurs, que necesitaban suerte para que su desesperado plan funcionara. Y a punto estuvo de hacerlo de no ser por Doncic, que volvió a demostrar que el balón hace lo que él quiere.
El ex del Real Madrid falló su primer tiro libre. Si anotaba el segundo dejaba algo de tiempo para que los de San Antonio pusieran el balón en juego e intentaran llevarse la victoria (125-126 en ese momento) con un tiro sobre la bocina. Pero Doncic no estaba dispuesto a ello. El esloveno tiró a fallar su segundo lanzamiento y recogía su propio rebote para cerrar la sexta victoria consecutiva de los Mavs.
Luka Doncic 200 iq player pic.twitter.com/fR8fX4vCKD
— Slightly Biased 🥂 (@BiasedSlightly) January 1, 2023
"Luka ha estado increíble, incluso al final, fallando el último tiro libre que nos ha permitido asegurar la victoria al final y evitar que ellos pudieran preparar una jugada", aseguraba Jason Kidd, entrenador de Dallas, al explicar la jugada con la que había terminado el encuentro.
Un choque que no hizo sino reafirmar la condición de Luka como jugador único en la historia. De hecho, el alero de los Dallas Mavericks tras sus 51 puntos, seis rebotes y nueve asistencias se convirtió en el primer NBA en conseguir más de 225 puntos, 50 capturas bajo los aros y 50 pases de canasta en un intervalo de cinco partidos.
"Es increíble", destacó su compañero Christian Wood tras el partido. "En mis siete años en la liga nunca he visto a nadie hacer lo que él es capaz de hacer. Está en una racha increíble. Está jugando al nivel de MVP y es, claramente, uno de los mejores jugadores de la NBA".
![Luka Doncic saluda a Gregg Popovich tras el partido entre Mavs y Spurs. Afp](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202301/01/media/cortadas/Luka-Doncic-Popovich-U28405352206txg-624x385@Relevo.jpg?cw=780&ch=481)
Además de decirlo Wood, esa distinción Doncic también la merece por sus números. El jugador esloveno, que ya está en todas las quinielas para luchar por el MVP, ha anotado o ha asistido en 354 puntos en los últimos cinco partidos, sólo por detrás de Damian Lillard, que participó en 358 puntos en cinco encuentros en 2020, y de Wilt Chamberlain que hizo 381 (incluído su famoso partido de los 100 puntos) en 1962.
"En mis siete años en la liga nunca he visto a nadie hacer lo que él es capaz de hacer"
Jugador de los Dallas MavericksHay más. Doncic ha firmado su tercer partido por encima de los 50 puntos en el mes de diciembre y es el cuarto de toda su carrera. El mismo número que habían conseguido hasta ahora todos los jugadores de los Dallas Mavericks…¡juntos en toda su historia! Números que avalan la categoría de Luka como un jugador único en su especie.