Luka Doncic, ¿el heredero de LeBron James?
El nuevo máximo anotador histórico de la NBA señala a la estrella de los Mavs como el jugador capaz de superar su marca.

LeBron James acaba de superar a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador histórico de la NBA. Una gesta impensable hace apenas unos años, cuando el mítico pívot de los Lakers aparecía como un gigante inalcanzable por su longevidad. Sin embargo, el hoy alero del equipo angelino ha superado las expectativas y a sus 38 años y 20 temporadas no se vislumbra la cifra en la que puede dejar el récord.
Sin embargo, LeBron sí parece tener claro que su marca no será eterna. Y sobre todo, quién puede ser el próximo máximo anotador, recogiendo su propio testigo. James lo dijo hace apenas unas semanas cuando señaló a Kevin Durant y, sobre todo, a Luka Doncic como su heredero natural para ser el próximo macho alfa de la NBA.
"Kevin Durant es el primer nombre que se viene a mi cabeza. Su apodo es 'Dinero fácil' y es por algo", aseguraba LeBron en declaraciones recogidas por ESPN. "Luego hay jugadores como Luka, que ponen sus números en boca de todos". No es la primera vez que LeBron se rinde a un Doncic al que ha llegado a calificar como su jugador favorito actualmente en la NBA.
Febrero, 2023. El gran día. El récord ya es suyo. LeBron James supera a Kareem Abdul-Jabbar.pic.twitter.com/eogHyNw0Bk
— NBA Spain (@NBAspain) February 8, 2023
Pero, ¿qué piensa Doncic? ¿Está preparado para asumir el trono? El alero de los Dallas Mavericks siempre ha mostrado su admiración por LeBron James, su ídolo antes de llegar a la NBA, aunque no cree que llegue a sus números. Especialmente por la longevidad en la cancha. El esloveno tiene claro que no va a estar 20 temporadas en la NBA, como declaró cuando fue preguntado si se veía superando la marca que deje 'El Rey'.
"No pienso jugar 20 años. Prefiero volver a mi granja en Eslovenia"
"No sé que pasará dentro de 20 años... Eso es mucho tiempo para jugar baloncesto. Prefiero volver a mi granja en Eslovenia. No pienso jugar 20 años", aseguró Doncic que apenas tiene 23 años y que ya ha batido algunos de los récords de precocidad de LeBron desde que llegó a la NBA en 2018.
¿El heredero de LeBron?
Desde su llegada a la NBA Luka Doncic ha sido señalado como el principal candidato a suceder en el trono a LeBron. El esloveno ha sido el quinto jugador más joven en llegar a los 8.000 puntos en una lista encabezada por el alero de Akron. Además fue el segundo jugador que más rápido llegó a los 7.500 tantos, 2.000 rebotes y 2.000 asistencias. Números que ni LeBron tenía a su edad.
No sólo los números sirven para comparar la carrera de los dos astros. También su forma de juego en la cancha ha servido para establecer similitudes entre ambos. De hecho, fue su capacidad para hacer jugar a sus compañeros, más que su prolífica capacidad para anotar, lo que primero inspiró las comparaciones entre los dos jugadores. Esa visión de la cancha que sólo comparten algunos jugadores.
"Cítenme cuando digo esto: es como LeBron James desde el punto de vista de cómo es capaz de conectar ese pase a los tiradores en las esquina", aseguró Dwyane Wade tras su primer enfrentamiento contra Doncic como jugador de la NBA. Y pocos conocen a LeBron mejor que su compañero en los Miami Heat entre 2010 y 2015. "No hay muchos jugadores que puedan hacer eso. Él hace un trabajo increíble".
"Doncic es como LeBron James desde el punto de vista de cómo es capaz de conectar ese pase a los tiradores en las esquina"
El propio LeBron ha mostrado su admiración por Doncic en varias ocasiones. Por su capacidad para decidir partidos y por su habilidad para mejorar a sus compañeros en cancha. Por ello no ha dudado en entregarle el testigo como su heredero natural.
"La manera en la que juega a este deporte me recuerda a mi, a la forma en la que me enfrento al juego. Somos una triple amenaza. Reboteamos, pasamos y te meteremos 40 puntos si nos faltas al respeto", aseguraba el alero de los Lakers hace un año. Palabras que dejan a las claras quién es el heredero del nuevo máximo anotador histórico de la NBA.