NBA

Russell Westbrook se muda de franquicia sin cambiar de ciudad y pabellón: será nuevo jugador de los Clippers

En cinco años Westbrook ha pasado por seis franquicias, cuatro traspasos y ha sido cortado.

Russell Westbrook y LeBron James durante un partido con los Lakers./Reuters
Russell Westbrook y LeBron James durante un partido con los Lakers. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Tras salir de los Lakers por la puerta de atrás, señalado y con la cabeza gacha, Russell Westbrook ya tiene nuevo destino. El base firmará por Los Angeles Clippers tras ser cortado por Utah Jazz, equipo al que fue traspasado durante el deadline. Westbrook se puede quedar en casa, nació en Long Beach y estudio el instituto y universidad en California, y no tiene que mudarse muy lejos, solo cruzar el Crypto.com Arena hasta los vestuarios de los Clippers. La duda es por qué la franquicia de Kawhi Leonard y Paul George ha decidido hacer este movimiento, sobre todo cuando llevan semanas jugando sin un base tradicional, molden en el que encaja Russ.

Terance Mann ha sido quién ha cumplido las funciones en un equipo que dejó salir en el mercado a Reggie Jackson (Denver) y a John Wall, todavía sin equipo. Llegó Bones Hyland, un base mucho más ejecutor y anotador, pero los Clippers tenían una necesidad en la posición de uno. ¿Es Westbrook la respuesta? Probablemente no la principal, pero puede ser un parche. A finales de enero se filtraba que Kawhi Leonard había pedido a la gerencia un base, con especial interés en Kyle Lowry y Fred VanVleet, excompañeros de Leonard en Toronto y perfiles diferentes a Russ. En febrero, tras cerrarse el mercado, Paul George era más claro y apuntaba directamente a Westbrook

"Si hay alguien afuera que tenga sentido ir a por él y ayuda a nuestro equipo, estamos a favor… ojalá Russell vea esto y podamos llegar a un acuerdo". Por entonces Westbrook todavía era jugador de los Jazz. Con la franquicia habían decidido sentarse a valorar los diferentes caminos e incluso le dieron permiso al jugador a analizar sus opciones en el mercado de agentes libres. Días más tarde se sabía que Utah y Westbrook habían acordado finalizar el contrato tras conversaciones entre el base, Ty Lue, entrenador de los Clippers, y varias estrellas de la franquicia. El problema es saber qué versión de Westbrook es la que llegará al vestuario.

En 2017, todavía como jugador de los Thunder, Westbrook firmó una extensión millonaria por encima de los $206 millones por cinco años, con el último siendo opción de jugador. Un contrato que empezó a cobrar a partir de la temporada 2018/19. Desde entonces ha sido traspasado cuatro veces, pasando de Oklahoma a Houston, Washington y Lakers el verano de 2021 hasta hace quince días, cuando Los Angeles lo mandó a Utah por D'Angelo Russell en un movimiento a tres bandas. En total ha formado parte de cinco franquicias y con su firma por los Clippers sumará la sexta antes de entrar en la agencia libre en junio.

La diferencia es que si Westbrook llegó a los Lakers por el mero hecho de traer una tercera estrella, a los Clippers llega a solucionar un problema específico, o varios. El primero, por ejemplo, la disponibilidad. Entre Kawhi y Paul George se han perdido 44 partidos, especialmente Leonard. Westbrook es un seguro, y pese a salir desde el banquillo en los Lakers, seguía haciendo buenos números: 17.4 puntos, 6.9 rebotes y 7.2 asistencias, otra de las claves. En los Clippers encontrará hasta nueve jugadores tirando por encima del 37.5%, incluyendo a los nuevos fichajes, Hyland y Eric Gordon. La mejor versión de Russ ha llegado rodeado de tiradores. 

Y lo más importante, llega un jugador diferente al que se fue de los Lakers. Porque a principio de temporada, Russ era un contrato máximo, uno que se merecía el respeto de ser élite de la NBA solo por su salario. Ahora llega convertido en un mínimo, firmado a mitad de temporada para llenar el último hueco de la plantilla: el ego ha quedado al lado. Llega a un vestuario donde volverá a coincidir con caras conocidas como George, Robert Covington o Marcus Morris. Y todos ellos confían en él tanto o más que el propio Westbrook. Ahora solo falta esperar al cinco de abril, fecha del último derbi entre las dos franquicias de Los Angeles.