Sara Okeke, la niña de los mates virales cimenta el camino de España hacia nueva medalla mundial
La jugadora de la cantera de Estudiantes está siendo la más destacada en el Mundial Sub-17 que se juega en México y en el que España ya está en semifinales.

El baloncesto español se ha 'malacostumbrado' a vivir en lo más alto en los torneos de formación durante los veranos y a pesar de tropezones como el del Europeo Sub-20 masculino, la cosa pinta igual en este 2024. De ello se están encargando las chicas, que ya consiguieron la plata en el Europeo Sub-20 y que ahora están a un paso de colgarse un nuevo metal en el Mundial Sub-17 que se está disputando en México.
Una cita en la que el equipo de Javier Torralba caminaba con paso firme, pero que todavía tenía que pasar la prueba de fuego ante un rival de entidad. Y en esas llegó Australia, segunda favorita en las apuestas por detrás de Estados Unidos, y España sacó lo mejor de su repertorio para derrotar a las oceánicas en los cuartos de final del torneo (71-58) y meterse en la lucha por las medallas donde se enfrentará a Canadá.
El equipo español salió a la cancha sin complejos, dominando el tiempo con una Gina García espectacular en el puesto de base (12 puntos y 9 asistencias) y con una pívot tiradora como Adriana Díaz para anotar de fuera (10 puntos con 2 triples). Un gran equipo que llegó a ganar de 15 antes del descanso (36-21), que pasó sus momentos de apuro al inicio del último cuarto (53-46) y que terminó a lo grande (71-58).

España sacaba todas sus armas a relucir, pero, sobre todo, volvía a subirse a los hombros de Sara Okeke, que aupaba al equipo nacional hasta la victoria. La jugadora de Movistar Estudiantes volvió a ser la mejor del partido con 28 puntos (13 de 19 en tiros de campo), 10 rebotes, 3 robos y 3 tapones para un total de 33 de valoración.
Números que la ponen en la carrera por el MVP de un torneo en el que la selección nacional quiere ser protagonista. Okeke está siendo la sexta anotadora del torneo (17,2 puntos por partido, la mejor en el equipo español), la cuarta reboteadora (9,2) y la segunda mejor taponadora del torneo con 2,2 'chapas' por partido. Toda una demostración de poderío para darse a conocer internacionalmente.
Porque dentro de nuestras fronteras el nombre de Okeke ya ha comenzado a circular como la pólvora entre los aficionados al baloncesto. La jugadora de 1,93 nacida en 2007 en Alcorcón es una habitual en los torneos de formación, como demostró en el campeonato de España junior, y en las categorías inferiores de la selección como una de las grandes perlas del baloncesto nacional.
¡El mate del mes en marzo! 🌟📈 Sara Okeke, junior de primer año de Movistar Estudiantes.
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) April 9, 2024
Vienen pisando fuerte las nuevas generaciones…
💥By Urban Planet. pic.twitter.com/GnQXNeu27F
Dotada de un físico que la permite ser determinante en defensa y a la hora de correr la cancha sin balón, la interior alcorconera se hizo viral el pasado mes de marzo gracias a un post de la revista Gigantes en el que se la veía machacar en el calentamiento, provocando el delirio en todas sus compañeras del Estu. Hoy esa locura se ha contagiado a la selección Sub-17 que de la mano de Okeke está a un paso de colgarse un nuevo metal estival.