Mark Cavendish revela las profundidades de su depresión: "Era una pesadilla vivir conmigo"
El inglés presenta un nuevo documental sobre su vida profesional, 'Mark Cavendish: Never Enough'.

El ciclista británico Mark Cavendish, que salvo cambio de última hora se retirará a final de temporada, ha revelado las profundidades de la desesperación a la que se enfrentó antes de poder regresar a la competición en el Tour de Francia de 2021 en un nuevo documental; Mark Cavendish: Never Enough.
En el documental, cuyo estreno será el 2 de agosto en la plataforma Netflix, el corredor de la isla de Man y su mujer Peta Todd se sinceran sobre los estragos que le causó su lucha contra el virus de Epstein-Barr y la depresión clínica, así como sobre su desencuentro con su antiguo jefe de equipo Doug Ryder.
Cavendish ganó cuatro etapas del Tour de 2021 para igualar a Eddy Merckx con un récord de 34, pero lo hizo tras varias temporadas arruinadas por la enfermedad y las lesiones. El documental de Alex Kiehl lo cuenta a través de nuevas entrevistas e imágenes inéditas de la época.
A Cavendish le diagnosticaron Epstein-Barr -que puede causar fatiga crónica- en abril de 2017. Fue autorizado a tomar la salida en el Tour de ese verano, pero una caída en la cuarta etapa con Peter Sagan puso fin a su participación.Pero el virus no había desaparecido y sus problemas se intensificaron, poniendo a prueba a Cavendish y a los que le rodeaban.
"No se pasa de ser el mejor del mundo a no ser ni siquiera capaz", asegura Cavendish en el documental. "¿Cómo ha sucedido? Se convirtió en estrés en casa. Era una pesadilla vivir conmigo", reconoce. La tensión no se limitaba a la vida privada de Cavendish. El equipo Dimension Data lo fichó en 2016 para elevarlo al nivel WorldTour y en su primera temporada entregó cuatro victorias de etapa en el Tour.
Pero una vez que comenzó su enfermedad, la dinámica cambió. Las cosas llegaron a un punto crítico durante el Tour de 2018, donde el mejor resultado de Cavendish fue octavo antes de perder el corte de tiempo en la etapa 11 a La Rosiere.
💔 Mark... #TDF2023 pic.twitter.com/7CXUazZrbO
— Tour de France™ (@LeTour) July 8, 2023
Días antes, Ryder había llamado a Dimension Data "un barco que se hunde" y convocó una reunión de equipo. Resultaría ser un momento crucial en la relación entre Cavendish y Ryder, quien dejaría a su corredor estrella fuera del Tour el verano siguiente contra el consejo del director deportivo Rolf Aldag.
Ryder declinó ser entrevistado para la película, pero Kiehl utilizó imágenes entre bastidores recopiladas por su equipo con su bendición.
Después del Tour, Cavendish visitó a su antiguo médico de equipo, Helge Riepenhof. Las pruebas revelaron que el virus de Epstein-Barr seguía presente y que Cavendish no debía competir. También se le diagnosticó depresión clínica y estuvo a punto de ser hospitalizado.
"No estaba seguro de si saldría de la depresión sin dejar el ciclismo", dice Riepenhof. El equipo Dimension Data contrató entonces al psicólogo David Spindler en un momento en el que, según Aldag, Cavendish estaba diciendo a la gente que su carrera estaba acabada.