La FIA deja sin premio el carrerón de Fernando Alonso: 30 segundos de sanción y sólo cinco a Russell por arrollar a Sainz
El piloto español pasa del séptimo puesto al decimoquinto tras la reclamación de Haas.
Fernando Alonso fue uno de los grandes protagonistas del Gran Premio de EE.UU. El asturiano dejó su impronta en Austin y firmó un séptimo puesto antológico tras verse involucrado en un accidente con su futuro compañero Lance Stroll. Parada en boxes de Alonso y luego todo fue cuestión de magia. Sin embargo, la carrera del asturiano finalmente se ha quedado sin premio.
Más de cinco horas después de la finalización de la carrera, la FIA anunció una sanción para Fernando Alonso, al que castigaron con 30 segundos de penalización. De esta manera, el asturiano se cae de los puntos y pasa del séptimo puesto en el que cruzó la bandera a cuadros al decimoquinto.
El motivo del castigo, según la FIA, es por correr durante parte de la prueba con el retrovisor derecho descolgado. Un detalle que la dirección de la prueba tuvo en cuenta después de que la escudería Haas registrara una protesta tras el gran premio, alegando que el Alpine del asturiano no era seguro después del fuerte accidente con Stroll. La FIA estudió la demanda y terminó dando la razón al equipo estadounidense.
Con la carrera relanzada tras la aparición del primer 'safety car', Lance Stroll impactó con su monoplaza en el coche de Fernando Alonso, que terminó en los guardarrailes, en una maniobra que parecía eliminar al español de la ecuación. Sin embargo, el piloto consiguió volver a meter al Alpine en liza hasta llevarlo a una séptima posición de la que finalmente le ha apartado la dirección de carrera.
Los comisarios consideraron que "el Alpine A522 de Fernando Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente" por lo que decidieron castigar al piloto español con "una penalización de 30 segundos después de la carrera impuesta a Alonso".
"El Alpine A522 de Fernando Alonso estaba en condiciones inseguras tras el accidente"
Según el comunicado de la FIA los comisarios están "profundamente preocupados porque al coche 14 (Fernando Alonso) no se le mostró bandera negra y naranja (mostrada a un competidor que se juzgó que sufrió daños mecánicos que requieren atención inmediata en boxes), o al menos una llamada de radio para rectificar la situación, a pesar de... dos llamadas a dirección de carrera por parte del Haas Team".
El equipo Alpine no tardó en emitir un comunicado defendiendo al piloto asturiano y la legalidad de su maniobra: "El equipo BWT Alpine F1 está decepcionado de recibir una penalización de tiempo posterior a la carrera para su coche número 14 (Fernando Alonso) en el Gran Premio de Estados Unidos de hoy, lo que desafortunadamente significa que Fernando se queda fuera de las posiciones de puntos. El equipo actuó de manera correcta y consideró que el coche permaneció estructuralmente seguro después del incidente de Fernando con Lance Stroll en la vuelta 22 de la carrera con el espejo retrovisor lateral derecho desprendido del chasis como resultado del daño del accidente causado por Stroll", explicó Alpine en sus redes sociales.
La escudería francesa, además, ha presentado una reclamación por considerar que Haas registró su protesta fuera de tiempo y que, por tanto, no debería tenerse en consideración: "El equipo también cree que debido a que la protesta se presentó 24 minutos después del tiempo límite especificado, no debería haber sido aceptada y, por lo tanto, la sanción debe considerarse inválida".
"El equipo también cree que debido a que la protesta se presentó 24 minutos después del tiempo límite especificado, no debería haber sido aceptada"
Con esta sanción y la aplicada a Stroll (que pierde tres posiciones en la salida del GP de México y pierde dos puntos de su superlicencia) Magnussen (Haas) gana dos puntos al terminar octavo mientras que Ocon también recibe un punto al subir a la décima posición. El alemán Sebastian Vettel pasa a ser séptimo en la clasificación final, ocupando el puesto que en carrera se había ganado Alonso.
Russell, cinco segundos de castigo
En el caso de Fernando Alonso la sanción también parece algo desmedida. Sobre todo teniendo en cuenta el castigo aplicado a George Russell, que se vio envuelto en otro incidente durante la prueba de Austin. El piloto de Mercedes arrolló el Ferrari de Carlos Sainz, que sufrió un pinchazo y terminó abandonando por una fuga hidráulica irreparable.
Russell, que apenas sufrió daños después del choque y que se mantuvo en la tercera posición durante parte de la carrera, apenas recibió una sanción de cinco segundos que tuvo que cumplir tras su primera parada en boxes. Un castigo que apenas tuvo consecuencias en la clasificación final, ya que Georges Russell terminó quinto la carrera.