Los alemanes adoran a Kroos como en Madrid: "Solo le queda la Eurocopa... y el Balón de Oro"
Las seis Champions League, el regreso a la selección, el último torneo…. Argumentos de sus compatriotas para alzarle a la cima.
Berlín (Alemania). - La Fan Zone de la Puerta de Brandenburgo fue abriendo sus puertas, poco a poco, para dejar entrar a la masa de aficionados alemanes que querían ver el partido inaugural contra Escocia. La frialdad de la previa se rompió cuando el speaker del evento cantó el once. Cuando 'cantó' el nombre de Kroos, a muchos les nació gritar y vitorearle. Y te hace pensar que solo vinieron por él. ¿Otro indicativo? La cantidad de camisetas con el dorsal '8' que se veían en la explanada.
El regreso de Toni con la selección alemana es considerado como un soplo de aire fresco, aunque sus días estén contados. "Fue una buena idea porque necesitamos un líder con experiencia", explica Luka, un fan que asiente como si Kroos fuera lo que le faltaba a una nueva generación repleta de talento. "Es el que marca las diferencias. El ambiente no era tan agradable y ahora que ha vuelto es como Schweinsteiger, ese tipo de jugador. Ya no tenemos esa clase de jugadores. Como Lahm… Así que es importante que vuelva. Es de la vieja escuela", puntualiza Marcus, otro aficionado berlinés.
Es en la conversación con los alemanes donde la idea de la importancia, que el mismo Julian Nagelsmann reconoció en la previa, vira hacia la idolatría absoluta. "Para mí es el mejor futbolista que he visto hasta ahora", nos cuenta Robin, periodista alemán, que repite en varias ocasiones la palabra "leyenda". Sin duda un término que se ha atribuido al alemán por méritos propios. Y pocos, en Alemania, pueden presumir de tal reconocimiento.
En la mesa de...
De los más de 10 alemanes que fueron entrevistados para esta pieza, ninguno rehuyó a la pregunta más propia de un challenge de TikTok: ¿Cuál es tu ranking de mejores jugadores en la historia de Alemania? ¿Estaría Kroos en la lista? Y sí, casi en su totalidad reconocen sin dudar que el centrocampista puede sentarse en la mesa de los Franz Beckenbauer, Gerd Müller o Lothar Matthäus, nombres que salen en todos los "encuestados".
La mayoría no se atreve a ponerle encima del 'Kaiser', pero hay otros que sí. "Creo que por todos los trofeos que tiene, es el número uno en la historia de Alemania. Por los éxitos, nadie puede igualarle. Y en el pasado tampoco. Es el que más tiene en Alemania", considera otro aficionado llamado Toni, como el protagonista. Este es el aval de Kroos, el de los éxitos consumados. Según una lista que publicó Sky Sports, Alemania, antes de la final de la Champions contra el Dortmund, es el futbolista alemán con más trofeos en su carrera con un total de 34. Por delante de Thomas Müller y Manuel Neuer, con 33 y 31 respectivamente. ¿Estirará hasta los 35 trofeos con la Eurocopa? "Él es la llave para la final de la Eurocopa. Nos lleva a la final y si juega, marca el gol final", imagina el mismo aficionado, como si fuera un cuento que siempre tiene que acabar con final feliz. El espíritu ganador de Kroos invita a que uno se lo crea.
¿Balón de Oro?
A escasos minutos de que empezara el partido Alemania - Escocia, me topo con dos amigos que se alejan de la enorme pantalla y del bullicio. De ahí nace una conversación que recoge el cable de la anterior idea, la de ser un ganador. Pero John, uno de los dos, lanza el órdago: "Es excepcional y lo ha ganado todo. Solo le queda la Eurocopa y el Balón de Oro". A lo que su amigo Anton contesta: "¿Por qué no esta vez?". Sería un guion de superhéroe. Incluso lograría algo nunca visto: recibirlo ya retirado.
Un hito sin precedentes que comento con un grupo de aficionados españoles, que quisieron disfrutar del partido rodeados de anfitriones. Y ante la duda de si ganará o no la Eurocopa y lo que le puede repercutir, coinciden en que el centrocampista se encuentra entre los mejores en su país. Y que con él no se puede atribuir la idea de que nadie es profeta en su tierra. Porque Kroos es leyenda por donde ha pasado.