Tras 80 partidos y una reivindicación con Alcaraz, Rodri reventó con una lesión isquiotibial
El mediocentro tuvo que ser sustituido en el descanso del España- Inglaterra. Podría sufrir una rotura en sus isquios.

El futbolista del City fue cambiado en el descanso de la final ante Inglaterra y en su lugar salió Zubimendi. La sustitución sorprendía a todos menos a él, que lleva tiempo advirtiendo de que el calendario les tiene al límite y no sabe hasta dónde podrían llegar con este ritmo de competición. Sin embargo, la sensación era extraña ya que Rodri no se lesiona muscularmente desde hace varios años, también en la misma zona, y desde entonces, ha jugado prácticamente todo. El centrocampista podría sufrir una rotura en sus isquiotibiales que retrasaría su inicio de temporada con su club.
En ese caso, se estima que necesitaría a partir de las 4-5 semanas para su recuperación, cuando se considera que la rotura ha cicatrizado, aunque habrá que ser cautos con el futbolista porque es una lesión de la que es fácil recaer si sobre todo se tienen prisas y pretendan acortar los plazos para su reaparición en los terrenos de juego. Pero con Rodri hay que tener especial cautela, ya que si bien no se pierde partidos por problemas físicos, hace demasiado tiempo que advierte de que necesita un descanso.
Esta temporada Rodri ha participado 50 partidos con el City y 13 con España, disputando casi siempre la totalidad de los minutos. De hecho, desde marzo de 2023, Rodri ha jugado 80 partidos: 18 de la temporada restante de 2022-23 y 63 de la temporada 2023-24 (50 con el City y 13 con España). Además, en esos 80 partidos sólo ha conocido la derrota en una ocasión, por lo que su continuidad y relevancia en el juego le hace cada día menos insustituible.
No obstante, durante la previa de la eliminatoria entre el conjunto inglés y el Real Madrid en Champions, Rodri volvió a decir que necesitaba un descanso. No solo eso, el madrileño acudió el 27 de mayo a Roland Garros a ver uno de los partidos de la vuelta de Rafa Nadal a París y coincidió con Carlos Alcaraz. Al tenista le reconoció en privado el malestar entre los futbolistas por el calendario, la nueva Champions y el nuevo Mundialito de Clubes, dejando caer la posibilidad de un plante si la deriva continúa por el mismo rumbo.
Y es que al final Rodri ha completado un calendario igual de exigente que el de la temporada 2022/23, cuando disputó una media de 88 minutos por encuentro, lo que significa que casi siempre fue titular con el City y con la selección y que rara vez fue sustituido. Hay que tener muy en cuenta que tuvo los días de descanso justos durante su pausa antes de la temporada 2022/23, cumpliendo así únicamente por un día las dos semanas que recomienda, mínimamente, la FIFPRO.
En la última semana Carvajal advertía de la congestión de partidos que tienen que asumir y que cada vez es mayor. Rodri le daba la razón a su compañero en rueda de prensa, pero lo cierto es que el número de competiciones y partidos sigue aumentando, y Rodri no se pierde nada. Pero ojo: si no le cuida el fútbol, corremos el riesgo de empezar a perderlo nosotros. Aplicable para Lamine Yamal o Nico Williams, que su juventud no les exime de cansancio y lesiones.