EUROCOPA 2024

Luis de la Fuente y la incógnita de Sergio Ramos en la Selección: "Si no viene será por algo, ¿no?"

El seleccionador pasa revista a su primer año al frente del equipo nacional y habla sobre la lesión de Gavi, su renovación y su papel en la polémica asamblea de Luis Rubiales.

Luis de la Fuente durante una rueda de prensa antes del partido frente a Georgia./Efe
Luis de la Fuente durante una rueda de prensa antes del partido frente a Georgia. Efe
Guillermo García

Guillermo García

Luis de la Fuente fue presentado el 12 de diciembre de 2022 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas como seleccionador español, tras la salida de Luis Enrique del banquillo nacional. Un año después, el técnico riojano ha salvado las dudas iniciales y se ha asentado como técnico del equipo español al que ha conseguido clasificar para la Eurocopa de 2024 y con el que ha conquistado la Nations League este mismo año.

Luis de la Fuente habla sobre Sergio Ramos.Cadena Cope

De la Fuente ha echado la vista atrás y ha pasado revista a su primer año como seleccionador español en una entrevista concedida a El Partidazo de la Cadena Cope. Una charla en la que el entrenador nacional da su visión sobre la actualidad del fútbol español y en la que no tuvo problema en hablar sobre las polémicas que le acompañan desde que asumió el cargo.

Una de ellas es la que tiene que ver con Sergio Ramos, un nombre que acompaña a De la Fuente casi desde su llegada al banquillo nacional. "Yo tengo que tomar unas decisiones y en mi idea de equipo, cuando empezábamos, yo tengo una base sobre la que quiero empezar a construir ese edificio. Tomo una decisión y es apostar por otros jugadores. Te gustará más o menos, pero el que tiene que tomar la decisión soy yo", apuntaba De la Fuente sobre su decisión de no llevar a Ramos en sus primeras convocatorias.

A la pregunta de Juanma Castaño sobre si el defensa tiene abiertas las puertas de la Selección, el preparador nacional respondió que "las puertas abiertas de la Selección las tiene todo el mundo. Si no viene será por algo, ¿no? Es que luego hay otro aspecto subjetivo. No es tan sencillo".

De la Fuente también explicó su relación con el actual jugador del Sevilla y cómo están las cosas en la actualidad: "Yo tengo una deferencia y llamo a una persona importante, alguien a quien entrené con 15 años y con quien tenía buena relación. Tampoco es mala ahora. Ahora no tenemos. Dicho eso, no hemos vuelto a hablar".

Sergio Ramos. Efe
Sergio Ramos. Efe

Gavi fue otro de los nombres propios de la entrevista con De la Fuente. El seleccionador nacional fue señalado como parte responsable de que el jugador del Barcelona se vaya a perder lo que resta de temporada tras romperse el cruzado en el duelo entre España contra Georgia. Una lesión que todavía duele al técnico riojano.

"Con Gavi no pasó nada que no fuera fútbol", aseguró De la Fuente. "Claro que estuve jodido. Hablé con Xavi, con el que tengo muy buena relación, y comprendió mi comportamiento, mi actitud y mis decisiones. Me defendió como el entorno de Gavi. Me hubiera gustado que viérais el vestuario en el descanso de ese partido. Estábamos rotos. Hemos pasado de ser un buen equipo a estar en el camino de ser un gran equipo. Pero lo más importante es que somos una gran familia y esa familia estaba rota porque uno de sus miembros estaba destrozado, llorando. Cuando yo entro al vestuario todos los jugadores estaban en la sala de fisios con él. Todos. Y alguno llorando. Y la crítica que vino entonces me pareció miserable. Responsabilizar a un entrenador cuando un jugador está sano, que venía de no jugar el domingo el fin de semana...¿si se lesiona otro no pasa nada?".

"La crítica con la lesión de Gavi me pareció miserable"

Luis de la Fuente Seleccionador nacional

El episodio de Gavi es sólo uno más en el saco de críticas que acompañan al seleccionador nacional. Va con el cargo. Pero, ¿cómo se lidia con esas críticas tras un año al frente de la Selección? "Soy un afortunado. He sido feliz y soy feliz. No soy nada desconfiado ni rencoroso. No sé lo que es esa palabra. Pero me protejo un poco más. Soy más reservado. Cuando te pegan una puñalada, duele. La crítica profesional no me molesta nada. Tiene que ser así. Pero que se hable de cosas que no son reales, me jode".

Una de las polémicas que ha acompañado a De la Fuente en los últimos meses fue su postura en la Asamblea de la RFEF en la que Luis Rubiales aseguró que no iba a dimitir, provocando el aplauso de la platea. "Eso es una realidad. "Fue una actitud inaceptable, ni me reconocía. Una vez que salí de aquello yo dije 'no soy yo'. Si yo hubiera pensado que es lo correcto hubiera ido hasta el final defendiendo mi postura. Pero yo no soy así. Lo de la Asamblea fue un error y pedí disculpas".