EUROCOPA | TURQUÍA 0 - PORTUGAL 3

Pepe pone un anuncio sobre el césped de Dortmund: "¿Viste lo que hizo? Es un orgullo..."

El central, que ya no seguirá en Oporto y busca equipo, no se llevó el MVP ante Turquía pero fue el jugador más destacado de Portugal.

Pepe saluda a los aficionados portugueses cuando es sustituido ante Turquía. /GETTY
Pepe saluda a los aficionados portugueses cuando es sustituido ante Turquía. GETTY
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Dortmund (Alemania).- Bernardo Silva todavía no había inaugurado el marcador y Turquía tenía sus momentos. Combinaban los de Montella en ataque, perforando el costado izquierdo de Bruno Mendes, sin sus extremos titulares pero con las ideas claras. Pero aparecía una y otra vez Pepe, a sus 41 años, para cortarlo todo. De raíz. No deja crecer ni una hierba el central que esta misma semana se oficializó su marcha del Oporto, pero que demuestra una vez más que es imprescindible en la selección de Roberto Martínez y que tiene cuerda para rato.

La solvencia defensiva de Portugal nace en Pepe, que fue sustituido en los compases finales para descansar y llevarse una ovación que correspondía con unos aplausos hacia los más de 12.000 aficionados de su país. Los turcos quedaron asombrados por su rendimiento, los portugueses lo miraron orgullosos. Y Rubén Neves, después en la zona mixta, era gráfico: "¿Visteis lo que hicieron?", se arranca el plural porque incluye a Cristiano Ronaldo en la ecuación. "Son dos jugadores grandísimos, les tenemos mucho respeto, y los adversarios igual. Estoy orgulloso y feliz por poder compartir estos momentos con ellos".

Los elogios a Pepe también corrieron a cargo del seleccionador. Roberto Martínez se abrazó al central, maravillado por su nivel, cuando lo sustituyó. Luego, lo puso como ejemplo. "Es un profesional las 24 horas del día, algunos jugadores llevan una vida normal y piensan en la retirada, Pepe no piensa en eso, piensa en los detalles y en jugar un año más, otro año más. Una vida dedicada al fútbol, un ejemplo fantástico. Y también está la genética. Quien lo ve jugar no cree que tiene 41 años", valoró.

El excentral ya de Oporto y Real Madrid, entre otros, puso el mejor anuncio posible sobre el césped de Dortmund, ahora que busca un equipo para continuar su carrera deportiva. Una de las vías, como ya publicó Relevo recientemente, es que sea Arabia Saudí, sin ir más lejos en el Al-Nassr de su amigo Cristiano Ronaldo, que tiene capacidad de persuasión a los propietarios de que apuestan por un futbolista que durante muchas campañas en el Real Madrid y en la selección ha sido uno de sus sostenes. Pero Pepe no se cierra puertas y esta Eurocopa marcará el porvenir.

Los problemas en el Oporto y sus paralelismos con Cristiano

Por el momento, el central descansará con casi toda probabilidad y como vaticinó Roberto Martínez la próxima jornada ante Georgia para llegar mejor a los octavos de final. La temporada no ha sido la mejor para Pepe, que ha tenido problemas de vestuario en Oporto, donde ejercía de capitán, incluso se ha sugerido no estar centrado en el club para llegar a tope a la Eurocopa, circunstancia que se ha constatado en dos partidos, especialmente este último, donde ha sido determinante.

No tanto lo fue Cristiano, menos preciso y sin tino en sus lanzamientos, aunque determinante con un gesto, el de la asistencia del 3-0, que tampoco pasó desaparecido para sus compañeros: "Habla de lo que es él, ese gol fue determinante para sentenciar el partido. Podía haber chutado pero la pasó". Así se expresó Bernardo Silva, el MVP de un encuentro que, realmente, tuvo otro mejor jugador. De 41 años. Pepe.