BETIS

Más Europa para el Betis de Pellegrini

El cuadro verdiblanco sigue la hoja de ruta marcada por los técnicos para mejorar el rendimiento en el torneo continental. El toque de atención en el descanso despertó al equipo.

Manuel Pellegrini dialoga con Álex Moreno, en presencia de Fernando. /EFE
Manuel Pellegrini dialoga con Álex Moreno, en presencia de Fernando. EFE
Samuel Silva

Samuel Silva

El Betis de Manuel Pellegrini quiere más. Así lo demuestra en cada partido y así ocurrió también ante el Ludogorets, ante el que selló la primera plaza del grupo C de la Europa League. La hoja de ruta trazada por el cuerpo técnico marcaba una posible mejora en el torneo continental y, de momento, el Betis alcanza de manera directa los octavos de final, la misma ronda del pasado año cuando sí debió disputar el play off previo.

Necesitaron los futbolistas béticos de un toque de atención en el descanso, después de una primera parte para el olvido. "No tuvimos la intensidad que se requiere. Luego cambiamos la actitud y el fútbol", señaló el propio Pellegrini, que realizó un doble cambio en el intermedio que fue fundamental para virar el rumbo del duelo. Si la entrada de Álex Moreno contuvo a Tekpetey, que había puesto en jaque a Miranda, con Fekir el Betis ganó en posesión y también en gol. Segunda diana seguida del francés, que esta vez sí sirvió para sumar unos puntos fundamentales para el devenir europeo.

"No podemos desperdiciar la oportunidad de ser primeros", había advertido Pellegrini minutos antes de comenzar el partido. Ese logro no sólo supone prestigio para el Betis, sino también aligerarse el calendario en esta temporada tan sobrecargada de partidos. Para empezar, los heliopolitanos no se juegan nada el próximo jueves ante el HJK Helsinki, tres días de recibir al Sevilla en la Liga; además, ahora el Betis aguarda rival para esos octavos de final que se disputan en marzo, tras liberarse esa eliminatoria trampa de febrero que le dejará dos semanas limpias para cargar las pilas.

"El domingo tenemos un partido muy difícil ante un rival muy, muy igualado en los últimos años"

Sergio Canales Futbolista del Betis

Ese crecimiento en Europa también se refleja en algún dato curioso. Así, de la actual plantilla salen nueve de los diez jugadores que más partidos han disputado con la elástica verdiblanca en la segunda competición continental. Si Joaquín es el líder absoluto con 30 encuentros, luego lo siguen William Carvalho y Canales (19), Guardado y Guido (14), Aitor Ruibal, Borja Iglesias, Willian José y Luis Fernández (13) y Miranda, Tello y Alexis (12).

Las rotaciones de Pellegrini, que de nuevo fueron masivas en el once inicial, ofrecen la oportunidad de que muchos jugadores sumen partidos a su hoja de servicios. Y también que este Betis siga aspirando a lo máximo, aunque sin marcarse objetivos demasiado lejanos. "No sueños con cosas a futuro, sino que soy realista con el presente", indicó Pellegrini, que ya cambió el foco para mirar a la Real Sociedad y ese duelo directo del domingo en San Sebastián. "El domingo es un partido muy difícil, ante un rival muy, muy igualado en los últimos años, en cuanto a clasificación y plantilla. Será un partido bonito y exigente", señaló Canales, ese alter ego del entrenador sobre el césped.

El punto negro

No está siendo un año sencillo para la plantilla verdiblanca en cuanto a las lesiones. Desde que Juanmi cayera en Helsinki en la primera jornada europea, Fekir, Luiz Felipe o Sabaly han ido acumulando también dolencias que merman al grupo. De Bulgaria vuelve el Betis con más elementos en el parte médico. La principal preocupación es Joaquín, quien notó un pinchazo en el sóleo de la pierna derecha tras un salto. Descartado para el duelo liguero, el capitán intentará apurar sus opciones de jugar antes del Mundial pero no parece sencillo.

Más leves parecen en principio las molestias de Guido Rodríguez y Pezzella. El centrocampista se retiró del partido por un golpe en la cadera y, aunque será examinado a su llegada a Sevilla, todo indica que sí podrá estar disponible para jugar ante la Real. La lesión del central, por su parte, fue desvelada por Pellegrini, que indicó que había sufrido una contractura muscular en el último entrenamiento y que también está pendiente de la evolución para conocer si podría jugar en esta próxima jornada.