LIGA PORTUGUESA

Toni Martínez cotiza al alza

El delantero español del Porto volvió a exhibir sus cualidades en la Taça de Portugal. Produce un gol cada 92 minutos esta temporada.

Toni Martínez, delantero del Porto./Getty Images
Toni Martínez, delantero del Porto. Getty Images
Matteo Moretto

Matteo Moretto

Toni Martínez merece más. Eso es algo en lo que coinciden aficionados, compañeros, técnicos y todos los que siguen el fútbol portugués. Trabaja para el equipo, se entrega y aprovecha al máximo cada minuto, cada oportunidad. El domingo, Sérgio Conceiçao le dio la titularidad y la respuesta del español estuvo a la altura de la situación. Decisivo como tantas veces, el murciano rompió el partido con la asistencia del 0-1 y luego aportó dos goles más para no dar opción al Anadia.

Toni fue la figura del Porto en la tercera ronda de la Taça de Portugal, jugada a partido único. Una competición con trampa en la que, por ejemplo, el Sporting ha doblado la rodilla ante un adversario mucho más modesto. En el primer gol rompió en el área a toda velocidad tras un ataque rápido, después de un saque de esquina. El segundo, con un cabezazo espectacular, fue marca de la casa: brutal cómo vuelve a irrumpir en el área y conecta con el balón muy alto llevándose por delante al rival. También dejó una asistencia, poniendo un centro magnífico desde la banda derecha: un caramelo para Namaso, que abrió el marcador. Un partido en el que Toni sacó a relucir su versión más determinante.

El delantero español hizo lo que tenía que hacer, más allá de la categoría del adversario, y siguió con su camino: apretar al máximo a Evanilson y Taremi, los compañeros con los que pelea por un lugar en el once. Pero el mejor ratio de goles por minuto es suyo. El mensaje es claro: es un jugador importante y está para serlo todavía más. El español suma cuatro goles y una asistencia en 460 minutos de juego (un gol producido cada 92 minutos)... pero solo dos titularidades en liga.

Sus números desde que llegó a Do Dragao son más que positivos. Casi siempre partiendo desde el banquillo, Toni aportó ocho goles en la 2020/21 y siete durante la 2021/22.

Ofertas de toda Europa

Aunque pudo salir durante el último verano, se quedó con el objetivo de ser importante. Quería ser reconocido a nivel deportivo y económico, porque ofertas no le faltaban: lo quiso el Augsburgo durante todo el verano y también otros equipos como la Fiorentina, en la Serie A, o el Brujas. De hecho, el conjunto belga preguntó por él antes de la llegada de Ferran Jutglà, y precisamente han quedado encuadrados en el mismo grupo de la Champions League, donde el Porto se jugará su clasificación en las últimas dos jornadas de la fase de grupos.

Con contrato hasta 2025, falta ver qué sucede: Toni ha demostrado que ofrece garantías.