VILLARREAL 3 - BARCELONA 4

Este Lamine Yamal es un fichajazo

El canterano, de 16 años, hundió al Villarreal en un partido de locos. Lideró la remontada azulgrana con una asistencia y dos remates al palo.

Lamine Yamal, en el partido ante el Villarreal. /AFP
Lamine Yamal, en el partido ante el Villarreal. AFP
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Sigue el idilio del Barça en Villarreal. Ya son 16 temporadas sin perder ante el conjunto groguet. En un partido loco y con muchas alternativas apareció un joven chaval de 16 años llamado Lamine Yamal que dinamitó el choque. El extremo fue vitamina para Xavi. Un futbolista tocado por una varita mágica y que se marchó ovacionado del estadio de La Cerámica.

Tras el '9 de 9' del Real Madrid, la victoria culé se antojaba vital. El Barça no ha fallado ante un rival de enjundia y empaque que puso en muchos apuros a los azulgranas durante varios momentos hasta el punto de voltear el 0-2 inicial.

Salió bonita la primera mitad en La Cerámica. Arrancó valiente y ofensivo el Villarreal con Parejo y Baena llevando la batuta de su equipo. La presión del cuadro de Quique Setién era asfixiante en los primeros minutos; los locales siempre encontraban superioridad en la zona de tres cuartos y el Barça no estaba cómodo.

Los castellonenses avisaron en un par de ocasiones con Sorloth como protagonista. En el minuto cuatro se le anuló un gol y en el 10 una gran intervención de Ter Stegen, que celebró su reciente renovación hasta 2028, evitó el primer tanto local.

Líder De Jong e inmersión del Submarino

A partir de este momento, Frenkie de Jong se puso el equipo a sus espaldas y el Barça cogió la manija del encuentro. Un balón cerrado del juvenil Lamine Yamal, que volvió a ser titular, lo aprovechó Gavi con la testa para adelantar a los de Xavi en la primera llegada peligrosa sobre la meta de Jörgensen. El Barça creció y tres minutos más tarde, un balón rechazado dentro del área lo aprovechó el omnipresente De Jong para colocar el 0-2 en el electrónico de La Cerámica.

Pero el Villarreal lejos de arrugarse siguió insistiendo en busca del tanto que le metiera de nuevo en el partido. Un gol que llegó en el minuto 25 tras un testarazo impecable de Foyth, que le ganó la partida a Sergi Roberto. Baena generaba superioridad y Gerard Moreno se divertía, y precisamente tras un balón filtrado por el futbolista catalán a Pedraza nació el segundo tanto, con mucho suspense y validado por el VAR, obra de Sorloth, que se estrenaba como goleador groguet y ponía las tablas en el marcador antes del descanso.

Xavi movió el banquillo en el inicio del segundo acto. Eric entró en el lugar de Christensen con una sobrecarga. Los azulgranas salieron más incisivos dispuestos a recuperar la iniciativa pero a los cinco minutos de la reanudación, una nueva internada por el costado izquierdo de Alfonso Pedraza lo aprovechó Baena para superar al guardameta alemán del Barça con un disparo de rosca preciso y poner el 3 a 2. El Barça sufría en los laterales y le daba muchas facilidades al Villarreal.

Un torpedo llamado Lamine

El partido se volvía loco. Y en el minuto 55 apareció Lamine Yamal para sacarse un disparo potente con la derecha que impactaba en el palo. El Barça ganaba terreno poco a poco y Lewandowski lo volvía a intentar al filo de la segunda mitad. Entraba Ferran Torres y Xavi apostaba por el 4-3-3. El Villarreal seguía defendiendo con orden, criterio y solidaridad. Jörgensen se hacía grande. Lo intentaba también Marcos Alonso sin fortuna para el Barça, hasta que en el minuto 68 otro rechace dentro del área lo aprovechó el tiburón Ferran Torres para empatar el partido. La locura se volvía a adueñar de La Cerámica, y sin tiempo para recomponerse apareció de nuevo el chaval Yamal para volver a vestirse de mago, y una acción personal de la perla culé la aprovechó Lewandowski para poner por delante al Barça y marcar su primer tanto en Liga.

El Villarreal se desvaneció en el tramo final, el Barça perdonó la sentencia en varias ocasiones claras y la afición local aplaudió el cambio de Lamine Yamal tras una colosal actuación. Los últimos minutos también sirvieron para ver el debut de Fermín López en Liga. Victoria sufrida y con suspense del Barça. La primera a domicilio tras el traspiés en Getafe.