FC BARCELONA

El Barça vuelve a construir desde atrás: "Ahora disfrutamos defendiendo"

Los blaugrana dejaron su portería a cero por quinta vez consecutiva en LaLiga, su mejor registro desde 2022.

Koundé estuvo a un gran nivel contra Las Palmas./AFP
Koundé estuvo a un gran nivel contra Las Palmas. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

El Barça lucha contra las varias versiones de sí mismo que ha ido mostrando para acabar asemejándose a lo que fue la temporada pasada. La mejor noticia para los de Xavi, que ganaron por la mínima a Las Palmas con algún que otro susto en los últimos minutos, es que volvieron a dejar la portería a cero. Y ya van cinco veces consecutivas en Liga, algo inédito hasta ahora durante este curso. No lo lograban desde 2022.

Para recibir a los de Pimienta, Xavi apostó por la dupla Cubarsí-Iñigo Martínez. Ya dejaron sin marcar al Mallorca unas semanas atrás y ante la amenaza de Sandro actuaron como cortafuegos a campo abierto. Les acompañaron en banda el siempre incisivo Cancelo y Jules Koundé. Sin el francés no podría entenderse la mejora defensiva del equipo.

El Barça sufrió durante los últimos minutos, se dejó hundir tras la entrada al campo de Alberto Moleiro. Cubarsí mantuvo en firme el muro de Ter Stegen, sacando agua en el corazón del área. "Si juegas en el primer equipo del Barça, más allá de la edad, es porque sirves. Cubarsí parece que lleve diez temporadas en el primer equipo. Es lo que tiene la cantera del Barça, no para nunca", comentó Pimienta, entre resignado y orgulloso, al final del encuentro.

Antes del partido, el mensaje del staff era que Araujo estaba "bien", para jugar. El uruguayo había abandonado la concentración de Uruguay, a pesar de no haber disputado ningún minuto. Del futuro de Araujo, como ya contamos en Relevo, podría depender el del titular en Liga, Iñigo Martínez. Por otro lado, por segunda vez esta temporada, Mika Faye fue convocado por Xavi. El central, al que el Barça Atlètic se le está quedando corto, quiere empezar a tener protagonismo con el primer equipo antes de comenzar a contemplar las ofertas que ya llegan por él.

Sin el equilibrio de Christensen pero con el mejor Koundé

"Estamos defendiendo muy bien, disfrutando a la hora de defender. Hasta la expulsión, la presión alta fue muy buena. Estamos serios, responsables... el compromiso está siendo clave para estar donde estamos: vivos en Champions y con la esperanza de luchar por LaLiga", señaló Xavi. Cabe resaltar que en los dos últimos encuentros el entrenador no pudo contar con Christensen. Y aun así, el equipo no se resquebrajó, no echó de menos el equilibrio que les da el danés, motivo por el que Xavi escribió su nombre en la posición de mediocentro.

Otro nombre propio fue el de Koundé. El francés es el contrapunto para Lamine Yamal, el sostén que le permite sacar al genio que lleva dentro. Además, Jules interpreta cuándo presentarse a línea de fondo. De sus botas nació un pase magistral que dejó en bandeja el 2-0 a Joao Félix. El portugués mandó el balón al larguero. "Koundé está al nivel que queremos. Lleva varios partidos rayando el excelente. Quiere mejorar, siempre está. Juega con personalidad, no le quema el balón sin ser esta su mejor faceta. Disfruta defendiendo", comentó su entrenador.

Poco a poco, el Barça ha ido recuperando su versión más competitiva. Se sostiene por una defensa que ya lleva cinco partidos sin encajar en Liga y que ante el Nápoles concedió en dos acciones puntuales. Mención especial para Ter Stegen, que recibió tiros de calidad como para haber encajado 2,4 goles en los últimos cinco partidos y dejó su portería a cero. Con las bajas en el centro del campo y una efectividad arriba que no permite al equipo cerrar los partidos con tranquilidad, el Barça vuelve a sentirse reconocible justo cuando tienen que decidirse los títulos más importantes.