SEVILLA - CELTA

Claudio Giráldez y el reto de que el Celta deje de ser la gran trituradora de entrenadores de Primera

El técnico debuta hoy en el banquillo celeste.

Claudio Giráldez, en su presentación como entrenador del Celta. /RC Celta
Claudio Giráldez, en su presentación como entrenador del Celta. RC Celta
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Claudio Giráldez debuta hoy como entrenador del Celta. Por delante, diez partidos para certificar la permanencia y el primero de ellos será en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. El martes se hizo oficial su ascenso al primer equipo tras la destitución por sorpresa de un Rafa Benítez que llevaba varias semanas ofreciendo signos de haber perdido el control del vestuario. Un despido que no es sorprendente en Vigo.

En los últimos años, el Celta se ha convertido en una trituradora de entrenadores pese a no haber bajado a Segunda División. De hecho, esta es su duodécima temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol nacional, su segunda mejor racha histórica. Pero por el camino sí que ha coqueteado en varias ocasiones con un descenso, algo que le ha llevado a tener poca paciencia con el inquilino del banquillo.

Desde la temporada 2018/19, cuando el conjunto vigués decidió no continuar con Juan Carlos Unzué como técnico, el Celta ha tenido hasta ocho entrenadores. De hecho, en esa misma campaña hubo hasta tres técnicos. Antonio Mohamed inició el curso y pese a tener el equipo en mitad de tabla, las sensaciones no eran positivas y el club contrató a Miguel Cardoso. El portugués no solo no mejoró los resultados, sino que llevó al equipo a los puestos de descenso y fue ahí cuando llegó Fran Escribá.

El valenciano se ganó la continuidad tras sellar la permanencia, aunque en noviembre de 2019 fue despedido y su puesto lo ocupó Óscar García. El catalán acabó esa temporada después de una tensa renovación para sentarse en el banquillo más allá del 30 de junio (el COVID alargó el curso un mes más). Poco después, en noviembre, fue despedido por los malos resultados.

Fue ahí cuando llegó Coudet, que llevó al equipo desde los puestos de descenso hasta pelear por puestos europeos, de los que se quedó a las puertas. El argentino completó la temporada 21/22 y empezó la siguiente, pero fue cesado en noviembre. El nuevo inquilino del banquillo fue Carlos Carvalhal, que pese a lograr la permanencia no continuó en Vigo. El pasado verano el club firmó a Rafa Benítez para tres años, aunque apenas estuvo ocho meses en el cargo. Y ahora le toca Claudio Giráldez.

Los ocho entrenadores son el récord entre los equipos que han estado todos estos años en Primera División. Justo por detrás, con siete, están Sevilla, Valencia y Villarreal. De hecho, tan solo el conjunto che ha mantenido al míster con el que empezó el curso, mientras que andaluces y castellonenses ya llevan tres.