BETIS

Las cuentas pendientes del Betis

Pesos pesados como Bravo, Joaquín y Guardado finalizan contrato el 30 de junio y sus futuros están aún por decidir. Víctor Ruiz y el cedido Ayoze, los otros dos jugadores que acaban su vinculación.

Joaquín conduce la pelota en el último partido ante el Mallorca./EP
Joaquín conduce la pelota en el último partido ante el Mallorca. EP
Samuel Silva

Samuel Silva

A poco más de tres meses para el 30 de junio, el Betis tiene cuentas pendientes. Hasta cinco jugadores de la actual plantilla acaban contrato esta temporada y entre ellos se encuentran pesos pesados del vestuario como Claudio Bravo, Andrés Guardado o el gran capitán Joaquín Sánchez. Además, Víctor Ruiz y el cedido Ayoze tampoco tienen garantizada su continuidad más allá del mes de junio, aunque cada caso tiene sus matices.

Aunque desde el club verdiblanco no quieren distracciones en esta recta final de temporada, con el equipo metido de lleno en la pelea por la Liga de Campeones, las conversaciones informales existen, sobre todo por ese clima de confianza que tienen jugadores como Guardado o Joaquín con los rectores de la entidad, o la buena relación que mantiene el propio Manuel Pellegrini con Bravo o Ayoze, que ha sido titular indiscutible desde su llegada en el mercado invernal.

También influyen las condiciones contractuales de cada futbolista. En el caso de Claudio Bravo su renovación sería automática si cumple una serie de partidos, lo que dejaría el futuro en manos del propio portero. Con todo, en la decisión final también entrará en juego Manuel Pellegrini, el gran valedor de su compatriota. El técnico le tiene máxima confianza al portero chileno y no sólo por su rendimiento deportivo sino también por esa experiencia y autoridad que tiene en el vestuario, de ahí que en la entidad se entienda que la continuidad del portero será una cuestión que se maneje contando con la opinión del entrenador.

Distintas son las situaciones de Guardado y Joaquín. Aunque ambos han dejado entrever en alguna ocasión que ésta podría ser su última temporada, la decisión no está tomada. De hecho, tanto el mexicano como el portuense están ofreciendo un buen nivel cuando les toca salir al terreno de juego, lo que deja abierta esa posibilidad de continuar. Y es que ambos siempre han tenido claro que sólo seguirían si notan que todavía son importantes para el equipo, más allá de los minutos que vayan teniendo en los partidos. Si Joaquín fue titular en los dos partidos de la eliminatoria ante el Manchester United, el mexicano también está entrando en las rotaciones de las últimas semanas y con una aportación importante sobre el césped.

Más en el aire queda la situación de Víctor Ruiz. El central, que cumple su tercera temporada en Heliópolis, ha perdido relevancia en las alineaciones, aunque también está cumpliendo cuando le toca entrar en la defensa. 826 minutos acumula entre todas las competiciones en los 14 partidos que ha disputado esta campaña -diez de LaLiga, uno de la Copa del Rey y tres de la Europa League-. Aunque en el club se valora su compromiso y profesionalidad para aceptar todas las situaciones, su futuro será una cuestión que se analice al final de la temporada.

La aportación de Ayoze

Firmado el último día de enero, tras hacer malabarismos para conseguir la posibilidad de inscribirlo, tanto el Betis como Ayoze pactaron un contrato únicamente hasta final de temporada, con lo que el canario será libre para negociar a partir de ese momento. Eso sí, sus buenos números desde la llegada al equipo bético, con una relevancia en el equipo que ha ido a más con el paso de las semanas, hacen que en el club estén satisfechos con su aportación. La insistencia de Pellegrini fue decisiva para la llegada de Ayoze en enero y el chileno le está dando esos minutos para que se sienta importante. Ahora mismo todas las partes consideran que se está cumpliendo el objetivo con el que se selló con su cesión y también ese compromiso de sentarse a final de temporada para valorar el futuro del canario.